Eurofins Environment

Auditorias energeticas

Cómo hacer una auditoría energética y obtener importantes ahorros económicos

Cómo hacer una auditoría energética y obtener importantes ahorros económicos 730 418 Prisma

En este artículo te explicamos cómo hacer una auditoría energética para obtener los máximos beneficios para la empresa. Te explicamos toda la metodología a seguir en la ejecución de la auditoría energética y los increibles beneficios que puedes lograr con la reducción de tus facturas de consumos.

Qué es una auditoría energética

Una auditoría energética es un estudio completo cuyo objetivo es analizar y valorar la eficiencia energética de una instalación, industria o edificio, para así estudiar el consumo energético y establecer las opciones posibles para reducir dicho consumo y lograr así un importante ahorro económico y energético.

Toda auditoría energética requiere de una metodología y de un equipo especializado para su realización. En este artículo te contamos cómo hacer una auditoría energética y cómo obtener los máximos beneficios de ella.

Cómo hacer una auditoría energética

La eficiencia energética es un objetivo crítico para la Unión Europea en su lucha contra el cambio climático y además constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En el ámbito empresarial existe una normativa concreta, el RD 56/2016, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE. Este Real Decreto obliga a determinadas empresas a realizar una auditoría energética de forma periódica. Si quieres saber más sobre este Real Decreto te recomendamos este artículo sobre el RD 56/2016.

Teniendo en cuenta este contexto legislativo, de forma genérica, para la realización de una auditoría energética se cumplirá con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, en el que se establece el Alcance de la exigencia y criterios mínimos a cumplir por las auditorías energéticas:

Las auditorías energéticas se atendrán a las siguientes directrices:

  • a) Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  • b) Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, o de las operaciones o instalaciones industriales, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.
  • c) Se fundamentarán, siempre que sea posible, en el análisis del coste del ciclo de vida antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.
  • d) Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativas.

 

Una auditoría energética se ejecutará siguiendo con la serie de normas UNE-EN 16247 Auditorías energéticas, partes 1 a 4. Si además la empresa dispone de auditorías energéticas previamente realizadas, es aconsejable también tenerlas en consideración.

La realización de una auditoría energética tiene un trabajo de análisis y estudio y también una parte que requiere trabajo de campo y en todo caso debe ejecutarse siguiendo unas fases concretas para garantizar el éxito de la auditoría energética.

Fases para la realización de una auditoría energética

La auditoría energética se desarrolla de acuerdo con la metodología de la serie de normas UNE-EN 16247 y siguiendo las siguientes etapas:

1.Contacto preliminar

Obviamente es necesario realizar un contacto previo con la empresa que desea contratar la auditoría energética para conocer sus objetivos y los resultados que desea conseguir con la auditoría energética que se va a llevar a cabo.

2.Reunión inicial

En una segunda fase se realizará una reunión inicial con el personal de la empresa contratante, se definirá el alcance y los objetivos que se persiguen con la auditoría energética.

En esta reunión inicial se decidirá si la auditoría energética incluye un edificio o proceso entero o partes del edificio o proceso o algún sistema técnico, es decir, se delimitará el alcance. Deberá en todo caso realizarse un método de muestreo adecuado, de tal forma que cualquier muestra seleccionada de espacios, sistemas o equipo sea representativa de todo el edificio o de un grupo de edificios.

Se definirá el nivel de detalle de la auditoría energética, incluyendo en particular el alcance de las campañas de medida para complementar los datos y los requerimientos o condiciones para la ejecución de dichas campañas.

3. Recopilatorio de información y datos

Dentro de esta fase de trabajo el objetivo primordial debe ser el de obtener la mayor información posible de la instalación para la realización de la auditoría energética.

La recopilación de datos debe ser adecuada al alcance de la auditoría energética. En todo caso, incluirá como mínimo:

  • Datos de potencias cuartohorarias para todos los contratos de suministro de energía eléctrica con discriminación horaria (los facilita la compañía comercializadora a petición del cliente). En general, datos de facturaciones de energía eléctrica. Precios de la energía eléctrica (tarifas).
  • Datos de consumos de energía eléctrica, de los contadores de que disponga el centro, con la mayor resolución temporal disponible.
  • Datos de consumo de combustibles (gas natural, gasóleo) desglosados al mayor detalle disponible. Precios de los combustibles.
  • Perfiles de carga y patrones producción y de ocupación, si se dispone de ellos.
  • Horarios de operación.
  • Datos de consignas de funcionamiento.
  • Planos de edificios e instalaciones, con superficies y ubicación de equipos, así como indicaciones de servicios suministrados espacios por zonas o salas (qué espacios se calientan, refrigeran, ventilan).
  • Planos eléctricos (unifilares) y esquemas de principio de las distintas tecnologías horizontales (calefacción, ACS, generación y distribución de calor, refrigeración, aire comprimido…).
  • Descripción y esquemas de los procesos principales
  • Datos de producciones.
  • Diagramas de configuración y control.
  • Datos técnicos de los principales equipos consumidores de energía.
  • Resultados de medidas de gases de combustión disponibles.

Tras el análisis de la información, se elegirán aquellos sistemas que utilizan energía y los elementos que se van a verificar in situ, dependiendo del objetivo, el alcance y el nivel de detalle de la auditoría energética.

4. Trabajo de campo

Es necesario realizar una planificación de las mediciones que se van a realizar en la auditoría energética de manera que se organicen cuáles son los parámetros a evaluar, y con qué equipos de medición se realizarán.

Los trabajos de campo incluirán inspección de las instalaciones, con la toma o confirmación de datos in situ para corroborar o complementar la información previamente recabada y/o facilitada por el cliente.

En principio, las medidas relativas a tecnologías horizontales (tanto en edificios como en proceso) que se suelen llevar a cabo, de manera genérica, son:

  • Medidas de gases de combustión en calderas: Para poder evaluar el funcionamiento así como el rendimientos de equipos como calentadores o calderas.
  • Medidas de temperatura superficial, para estudio de calorifugados y balances térmicos
  • Medidas de caudal de líquido, si fuera necesario para realizar balances.
  • Medidas de nivel lumínico, en casos de iluminación de naves industriales o de grandes espacios con consumo de energía eléctrica relevante o exteriores.
  • Medidas de velocidad de aire con anemómetro (en su caso).

Por su parte, los equipos o sistemas no horizontales serán objeto de medidas específicas, adecuadas a sus características particulares.

Además, se recabarán para la auditoría energética con carácter general datos de mediciones eléctricas (potencia, desequilibrio de fases, armónicos), generalmente en los puntos necesarios parar alcanzar un desglose suficiente de los consumos o individualizar consumos que puedan ser objeto de medidas correctoras.

5.Análisis

Con toda la información recopilada se calculará el desempeño energético real de los procesos o de los sistemas horizontales y se comparará ese desempeño con los desempeños reales obtenidos a partir de la recopilación de información y de los resultados de medidas. Para ello, será necesario que el equipo técnico al frente de la auditoría energética realice las siguientes actuaciones:

  • Confeccionar un balance energético con desglose de los consumos de energía.
  • Definir y calcular indicadores de desempeño energético.
  • Identificar y evaluar oportunidades de mejora. Se evaluarán con relación a la línea base definida por el balance energético y desglose de consumos.

 

6.Propuestas de mejora

Como resultado de la auditoría energética se establecerán las propuestas de mejora. El equipo técnico al frente de la auditoría energética, propondrá todas aquellas mejoras técnicas necesarias para reducir el consumo de energía y combustible, y por tanto conseguir importantes ahorros económicos para la empresa.

Las medidas podrán consistir en:

  • medidas para reducir o recuperar las pérdidas de energía;
  • sustitución, modificación o adición de equipos;
  • operación más eficiente y optimización continua;
  • mejoras en el mantenimiento;
  • buenas prácticas, formación y concienciación;
  • mejora de la gestión de la energía.

Para cada oportunidad de mejora de la eficiencia energética propuesta, se calculará el ahorro de energía y económico esperado, (antes y después de implementar la mejora de la eficiencia energética), teniendo en consideración los factores de ajuste adecuados, así como aspectos tales como costes del ciclo de vida o tarifas eléctricas.

 7. Estudio de viabilidad económica

El auditor energético responsable de la auditoría energética hará también un estudio económico de las inversiones que conllevan y las amortizaciones correspondientes.

Se llevará a cabo un análisis económico de las oportunidades de mejora incluidas en la auditoría energética, valorando el periodo necesario de amortización a partir de la estimación del coste de la inversión,  y en especial se calculará el ahorro de energía logrado, precio de la energía y combustibles, etc

El objetivo es que la empresa conozca o pueda estimar los períodos de retorno de cada una de las propuestas de mejora de la auditoría energética.

 8.Informe de auditoría energética

Toda la información y estudios realizados quedarán plasmados por escrito en el informe de auditoría energética.

En el informe de auditoría energética se recogerá como mínimo la siguiente información:

1.- Síntesis y conclusiones.

2.- Datos identificativos de la empresa.

3.- Factores de conversión utilizados.

4.- Consumo de energía

5.- Coste de la energía

6.- Mediciones

7.- Reparto energético de las instalaciones y equipos

8.- Análisis de las instalaciones y equipos

9.- Propuestas de mejora con las inversiones estimadas y los ahorros previstos

9.Reunión final

En la reunión final se llevará a cabo la entrega del informe de la auditoría energética, y se realizará una presentación y explicación de los resultados de tal forma que puedan facilitar la toma de decisiones por parte de la empresa.

Beneficios de una auditoría energética

Son múltiples los beneficios que se logran con la realización de una auditoría energética en una empresa, pero aquí queremos citar los más importantes de ellos:

  • Aumenta la competitividad de la empresa.
  • Se consiguen importantes ahorros económicos y reducciones de consumos
  • Se optimizan costes, mediante la detección de anomalías, funcionamientos incorrectos de equipos
  • Ayuda a la innovación en la empresa, al plantear soluciones tecnológicas más avanzadas que ayudan a reducir el consumo
  • Contribuye al respecto y cuidado del medio ambiente
  • Mejora la imagen de la empresa, como empresa innovadora y empresa sostenible

Por tanto una auditoría energética se debe entender más como una inversión que como un gasto, puesto que a la larga, el coste de la auditoría se acabará recuperando con los importantes ahorros en las facturas energéticas.

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores realizamos auditorías energéticas y disponemos de un equipo de auditores energéticos cualificados y especializados en temas de eficiencia energética. Si deseas informarte o pedirnos un presupuesto sólo tienes que contactar con nosotros a través del teléfono 985 98 00 50 o bien a través del siguiente formulario.

reglamento EMAS

Qué es el Reglamento EMAS y para qué sirve

Qué es el Reglamento EMAS y para qué sirve 210 278 Prisma

El Reglamento EMAS, (proveniente de sus en inglés «Eco-Management and Audit Scheme») es uno de los instrumentos europeos para la sostenibilidad y establece un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales que puede ser implantado por cualquier organización con carácter voluntario. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el Reglamento EMAS para implantarlo con éxito.

¿Qué es el Reglamento EMAS?

Se conoce como Reglamento EMAS el REGLAMENTO (CE) Nº 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión D.O.U.E. L 342 del 22/12/2009.

Se trata de un modelo Europeo, que permite a las organizaciones adherirse con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS).

El objetivo del Reglamento EMAS consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de un sistema de gestión medioambiental, la evaluación del comportamiento de tal sistema, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas y la implicación activa del personal.

El Reglamento EMAS es una herramienta más, dentro de las múltiples opciones existentes, que complementa todas las políticas de la UE para lograr el desarrollo sostenible.

Las organizaciones registradas en el Reglamento EMAS se comprometen a reducir su impacto ambiental de manera global, teniendo en cuenta todos sus impactos en el medio ambiente. Esto implica desde reducir sus consumos, hasta la producción de residuos y otros impactos ambientales.

De manera resumida, podríamos decir que el Reglamento EMAS es un sistema que permite a las empresas y otras organizaciones evaluar, informar y mejorar su comportamiento medioambiental.

El Reglamento EMAS incluye unos requisitos muy específicos para obtener su certificación que de manera resumida son:

  • El cumplimiento legal de toda la legislación medioambiental
  • La mejora continua del comportamiento medioambiental de la organización
  • Verificación del comportamiento por parte de un verificador
  • Difusión pública de los datos medioambientales de la organización mediante la declaración medioambiental

Toda organización de cualquier sector económico puede participar en el Reglamento EMAS, sin limitaciones.  Los datos de octubre de 2021 desprenden una amplia acogida del Reglamento EMAS, contabilizando 3.887 organizaciones y 12.022 centros registrados.

 Recientemente, la Comisión Europea acogió la 22ª reunión del Comité y el Grupo de Expertos del Reglamento EMAS en una reunión en línea el 25 de noviembre de 2021

Los temas principales que se trataron en dicha reunión fueron:

  • el uso del método de muestreo para los registros en varios sitios
  • las soluciones digitales para la gestión medioambiental
  • la actualización de la guía del usuario
  • las posibles sinergias de EMAS con otras iniciativas políticas de la UE

Historia del Reglamento EMAS

El Reglamento EMAS se creó en 1993 y ha ido evolucionando con el tiempo. El primer Reglamento EMAS fue el Reglamento 1836/93 que se introdujo por primera vez como herramienta de la Comisión Europea para lograr el objetivo de desarrollo sostenible.

En 2001, se realizó la primera revisión del reglamento EMAS, adoptándose el Reglamento (CE) nº 761/2001 revisado (conocido como EMAS II).

En 2009, se realizó una segunda revisión del Reglamento EMAS. El Reglamento (CE) nº 1221/2009 se publicó el 22 de diciembre de 2009 y entró en vigor el 11 de enero de 2010.

En el año 2017 se modificaron los anexos I, II y III del Reglamento EMAS, incluyéndose cambios asociados con la norma ISO 14001:2015, a través del Reglamento (UE) 2017/1505

En 2019, también se modificó el Anexo IV del Reglamento EMAS (Reglamento de la Comisión de la UE 2018/2026), modificación que supuso una actualización de los indicadores básicos del reglamento EMAS.

Beneficios de implantar el Reglamento EMAS

Toda empresa adherida al Reglamento EMAS puede alcanzar grandes beneficios derivados de su registro en el EMAS:

  • Mejorar el rendimiento de la organización, en especial el rendimiento ambiental
  • Mejorar la credibilidad de la organización frente a partes terceras y el público en general
  • Proyectar una imagen de transparencia ambiental
  • Garantiza el cumplimiento legal
  • Lograr la implicación de los empleados en temas ambientales
  • Reducción de costes (al reducir los consumos y optimizar la gestión ambiental)
  • Minimización de riesgos ambientales que pueden dar lugar a importantes sanciones económicas
  • Lograr ciertas exención de responsabilidades reglamentarias
  • Optimizar las relaciones con todas las partes interesadas, tanto internas como externas
  • Lograr una ventaja competitiva frente a otras organizaciones
  • Mejora de la responsabilidad social empresarial
  • Protección del medio ambiente y contribución al desarrollo sostenible
  • Optar a contrataciones públicas que incluyen cláusulas verdes

Hoy en día el grado de conciencia ambiental de la sociedad no concibe una empresa u organización que no tenga en consideración, dentro de su estrategia empresarial, sus impactos ambientales y su imagen sostenible. Las organizaciones deben ser proactivas ante la sostenibilidad. Aquí te dejamos un artículo sobre las 14 claves para convertir tu organización en una empresa sostenible.

¿Cómo saber qué organizaciones están registradas en el Reglamento EMAS?

Puedes consultar la siguiente página del Ministerio: Registro EMAS

Cada Organismo Nacional competente de cada país es responsable del registro de las organizaciones que estén adheridas al Reglamento EMAS.

El propio Reglamento EMAS define “organización» como: una compañía, sociedad, empresa, autoridad o institución situada dentro o fuera de la Comunidad, o una parte o combinación de ellas, esté o no constituida en sociedad, sea pública o privada, que tenga sus propias funciones y administración.

Procedimiento de registro en el Reglamento EMAS

Para lograr la certificación y Registro EMAS las organizaciones deben dar varios pasos. A continuación te resumimos cuáles son:

  • Realizar una revisión o diagnóstico medioambiental
  • Identificar sus impactos ambientales
  • Identificar las obligaciones medioambientales.
  • Implantar una política medioambiental
  • Definir un plan de acción para reducir sus impactos ambientales.
  • Establecer un sistema de gestión medioambiental. ¿Quieres saber más sobre los sistemas ISO 14001?. Aquí te dejamos este artículo sobre la norma ISO 14001
  • Establecer procedimientos para evaluar y controlar su comportamiento medioambiental y lograr sus objetivos
  • Realizar una auditoría medioambiental interna. Las auditorías medioambientales deben realizarse dentro de un ciclo de auditoría de no más de tres años. Sin embargo, para las organizaciones pequeñas el Reglamento EMAS ofrece excepciones.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos.
  • Presentar una declaración pública de su comportamiento medioambiental, en la que se contemplarán los indicadores obligatorios y donde se definirán los resultados logrados respecto a los objetivos y las acciones para alcanzar la mejora continua.
  • Verificación independiente por un verificador del Reglamento EMAS
  • Proceder al registro por un organismo competente

Aquí puedes encontrar toda la información sobre los pasos a seguir para Registrarse en el Reglamento EMAS

Una vez que una organización ha implantado con éxito un sistema de gestión ambiental, se le asigna un logotipo EMAS, que certifica la consecución de todo ese procedimiento y el compromiso de la organización con la sostenibilidad.

Declaración medioambiental

Las organizaciones registradas según el Reglamento EMAS deben publicar la declaración medioambiental, un informe donde se recoja información sobre su comportamiento ambiental.

Esta declaración debe contemplar información sobre los impactos ambientales de la organización y sus acciones para reducirlos. Esto permite a las organizaciones mejorar su compromiso con la transparencia ambiental, tanto con las autoridades públicas como a las partes interesadas (empleados, clientes, accionistas).

La declaración ambiental debe estar disponible públicamente y debe ser verificada por un verificador independiente del Reglamento EMAS.

En el anexo IV del Reglamento del EMAS se recoge la información que debe contemplar la declaración medioambiental:

  • Resumen de las actividades, productos y servicios de la organización, la relación de la organización con organizaciones centrales, si procede, y una descripción clara e inequívoca del ámbito del registro en el EMAS
  • Política medioambiental y una breve descripción de la estructura de gestión
  • Descripción de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos significativos que tengan como consecuencia un impacto ambiental significativo de la organización
  • Descripción de los objetivos y metas medioambientales en relación con los aspectos e impactos ambientales significativos;
  • Descripción de las acciones llevadas a cabo y previstas para mejorar el comportamiento medioambiental, alcanzar los objetivos y las metas, y asegurar el cumplimiento de los requisitos jurídicos relacionados con el medio ambiente
  • Resumen de la información disponible sobre el comportamiento medioambiental de la organización en relación con sus aspectos medioambientales significativos; se notificarán los indicadores básicos de comportamiento medioambiental y los indicadores de comportamiento medioambiental específicos. Cuando existan objetivos y metas medioambientales, se notificarán los datos correspondientes;
  • Referencia a las principales disposiciones jurídicas que debe tener en cuenta la organización para asegurar el cumplimiento de los requisitos jurídicos relacionados con el medio ambiente y una declaración sobre el cumplimiento de la legislación;
  • Confirmación relativa a los requisitos del artículo 25, apartado 8, y el nombre y número de acreditación o autorización del verificador medioambiental y la fecha de la validación. Puede utilizarse en su lugar la declaración a que se refiere el anexo VII, firmada por el verificador medioambiental.

¿Qué son los indicadores medioambientales básicos según el Reglamento EMAS?

Las organizaciones adheridas según el Reglamento EMAS deben de informar de los indicadores básicos de comportamiento medioambiental (también conocidos como indicadores clave de comportamiento) pertinentes para los aspectos medioambientales directos de la organización. También deben informar de otros indicadores de comportamiento pertinentes para aspectos medioambientales más específicos.

Los indicadores básicos se centran en el rendimiento en las siguientes áreas medioambientales clave:

  • Eficiencia energética: uso total de energía directa, incluido el uso de energía renovable;
  • Eficiencia de los materiales: flujo de masa anual de los distintos materiales utilizados;
  • Agua: consumo total anual de agua;
  • Residuos: generación total anual de residuos (peligrosos);
  • Biodiversidad: uso de la tierra; y
  • Emisiones: emisión total anual de gases de efecto invernadero y emisión total anual de aire.

Las características principales de los indicadores básicos del reglamento EMAS son

  • Deben ofrecer una valoración exacta del comportamiento ambiental;
  • Ser comprensibles e inequívocos;
  • Permitir efectuar una comparación año tras año para evaluar la evolución del comportamiento ambiental, es decir, el desempeño ambiental.
  • Permitir establecer una comparación a escala sectorial, nacional ó regional;
  • Permitir una comparación adecuada con los requisitos reglamentarios.

Uso del Logotipo EMAS

Una vez que una organización se ha registrado según el Reglamento EMAS puede utilizar el logotipo EMAS. El uso de logotipo EMAS es muy interesante para las organizaciones desde el punto de vista de imagen y marca, puesto las identifica con empresas sostenibles, dando a conocer a las partes interesadas que nuestra organización está inscritas según el reglamento EMAS y que por tanto nos abala la transparencia y el compromiso con la gestión ambiental y la mejora continua.

Las organizaciones registradas deben utilizar siempre el logotipo con su propio número de registro. Para hacer un uso adecuado del logotipo del reglamento EMAS se deben cumplir las especificaciones técnicas establecidas en el anexo V del Reglamento (CE) nº1221/2009.

En caso de uso indebido del logotipo existen sanciones. Las disposiciones relativas al incumplimiento se establecen en el Art. 40 del Reglamento del EMAS.

¿Qué son los documentos de referencia sectoriales del Reglamento EMAS?

La Comisión Europea ha promovido la elaboración de documentos de referencia sectoriales del EMAS, que pretenden ayudar a las organizaciones de los distintos sectores a mejorar su comportamiento medioambiental.

Estos documentos contienen las denominadas Mejores Prácticas de Gestión Medioambiental, que se basan en la experiencia de organizaciones de cada sector que tienen un grado de implantación más avanzado y por tanto pueden servir como inspiración a terceras organizaciones para lograr la mejora continua en su desempeño ambiental.

Los documentos de referencia sectoriales contienen además indicadores de comportamiento ambiental.

Las organizaciones deben tener en cuenta estos documentos a la hora de aplicar el Reglamento EMAS, y deben constatar cómo se han utilizado en sus declaraciones medioambientales.

Aquí puedes consultar los documentos de Referencia

Guía del usuario del Reglamento EMAS

Para poder utilizar como apoyo en la implantación práctica del Reglamento EMAS existe la  Guía del Usuario. Esta guía contiene consejos prácticos que pueden utilizar las organizaciones y que hagan el proceso de implantación lo más sencillo posible

La Guía del usuario del EMAS contiene:

  • Una guía práctica
  • Una descripción de los costes y beneficios del Reglamento EMAS
  • Un calendario para la implantación de EMAS
  • Consejos sobre cómo pasar de los sistemas de gestión medioambiental no formales al Reglamento EMAS
  • Consejos para PYME
  • Asesoramiento sobre cómo utilizar el logotipo del EMAS
  • Información sobre la verificación de las organizaciones multisitio

Aquí puedes encontrar toda la información sobre el EMAS publicada por el MITERD

¿Quieres registrar tu organización en el Reglamento EMAS y no sabes cómo?. En Eurofins Envira Ingenieros Asesores contamos con un departamento de consultoría en medio ambiente y sostenibilidad con consultores especializados en la materia que podrán ayudarte en la implantación de un sistema de gestión ambiental y en la implantación del Reglamento EMAS, a lo largo de todo el proceso. Contacta con nosotros a través del siguiente formulario o bien llámanos al teléfono 985 98 00 50 y estaremos encantados de asesorarte.

Logotipo ASEPEYO

Asepeyo confía en Ecogestor CAE para su servicio de gestión y validación documental para la coordinación de actividades empresariales

Asepeyo confía en Ecogestor CAE para su servicio de gestión y validación documental para la coordinación de actividades empresariales 792 612 Prisma

Asepeyo, mutua colaboradora de la Seguridad Social, ha confiado en nuestro servicio Ecogestor CAE para la gestión de la coordinación de actividades empresariales en sus centros.

EcoGestor CAE es un servicio SaaS (Software as a Service), diseñado y proporcionado por Eurofins ENVIRA Ingenieros Asesores, que permite optimizar el proceso de coordinación de actividades empresariales en organizaciones y dar cumplimiento así a las obligaciones derivadas del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

EcoGestor CAE permite la digitalización de la gestión y homologación de contratistas que acceden a los centros de trabajo, automatizando tanto el proceso de solicitud y validación de la documentación necesaria, así como el control de accesos al centro de trabajo.

Asepeyo, como mutua líder en la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades, garantiza con la contratación de este servicio, la optimización y cumplimiento legal de sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales como parte de su política para lograr la excelencia en el servicio, la innovación y el compromiso con las personas y convertirse así en el proveedor líder en salud y cultura preventiva.

Eurofins Envira Ingenieros Asesores, con más de 35 años de experiencia, se afianza con este contrato en su liderazgo en el mercado de las soluciones digitales para empresas, tanto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como del medio ambiente.

En la actualidad Ecogestor, con más de 20.000 usuarios registrados, es la plataforma de referencia en soluciones digitales en PRL y medio ambiente, cuya misión es ayudar a las empresas en su camino hacia la innovación y la digitalización empresarial.

Cómo hacer un plan de sostenibilidad en una empresa paso a paso

Cómo hacer un plan de sostenibilidad en una empresa paso a paso

Cómo hacer un plan de sostenibilidad en una empresa paso a paso 825 418 Prisma

¿Qué es un plan de sostenibilidad?

El Plan de Sostenibilidad es la hoja de ruta que determina la estrategia de una organización en materia de sostenibilidad, y tiene por fin definir los objetivos a corto, medio y largo plazo y las acciones a implementar, articulados en torno a los ejes principales (social, económico y ambiental).

Definir e implementar un plan de sostenibilidad es la manera en que una organización se compromete de manera realista a convertirse en una empresa sostenible garantizando que su impacto sea positivo en las tres dimensiones principales, la económica, la social y la ambiental.

El plan de sostenibilidad definirá las líneas de acción principales, con sus plazos de consecución, y sus responsables, lo que permitirá año tras año llevar un seguimiento documentado del avance de la organización. Esto implica tener una actitud proactiva de cara a lograr una mejora continua en la empresa.

Definir un plan de sostenibilidad es la manera de establecer una estrategia ordenada hacia la sostenibilidad en la empresa. Toda organización que desee convertirse en una empresa sostenible debe establecer un plan de sostenibilidad si no quiere avanzar de manera desordenada y saltando de acción en acción.

Las organizaciones que aspiren a la sostenibilidad necesitan definir el camino para alcanzar su objetivo, sin olvidar que todo plan de sostenibilidad tiene tres dimensiones, la económica, la social y la ambiental.

El plan de sostenibilidad debe ser una hoja de ruta hacia la sostenibilidad empresarial, pero para que funcione debe ser realista, con propuestas y acciones concretas, que solucionen las principales carencias y problemas de la organización en todos los vectores implicados, desde la eficiencia energética, la gestión de los residuos, las emisiones, los consumos y otros aspectos ambientales, así como otros aspectos de índole social y económica.

Solamente las empresas que tengan un plan de sostenibilidad viable y robusto serán capaces de posicionarse como empresas competitivas a medio y largo plazo, puesto que la conciencia social y ambiental del consumidor se ha incrementado de tal manera que los consumidores ya no perdonan a las empresas que no tienen una plan de sostenibilidad que les convenza.

Ya no es suficiente con hacer acciones puntuales en materia ambiental, eso lejos de ser beneficioso muestra una falta de compromiso ambiental de la empresa a largo plazo. Sólo bajo un plan de sostenibilidad mantenido en el tiempo podemos demostrar a nuestros consumidores que nuestro compromiso con la sostenibilidad es real y ha llegado para quedarse.

El modelo de desarrollo de negocio de una empresa hoy en día debe ir acompañado sí o sí de un plan de sostenibilidad, puesto que los consumidores eligen sus marcas considerando si los valores sociales y ambientales están o no totalmente integrados dentro de la organización en la que consumen.

Además, los impactos ambientales como el cambio climático son realidades más que  notorias y las empresas que estén preparadas para abordar estos cambios mediante un plan de sostenibilidad tendrán una ventaja competitiva frente a las demás para responder.

Pasos para Implementar un plan de Sostenibilidad

Todo plan de sostenibilidad para que se implante con éxito en una organización debe cumplir al menos con estos pasos:

1.    Hacer un Diagnóstico inicial

Todo plan de sostenibilidad debe comenzar con la realización de un diagnóstico inicial, que nos permita saber en qué punto o situación de partida nos encontramos, identificando los riesgos ambientales existentes y también las oportunidades de mejora. Esa primera foto es imprescindible, puesto que debemos conocer cuáles son nuestros puntos críticos sobre los que debemos trabajar.

Dicho de otra manera, ¿conocemos nuestros impactos ambientales?, ¿Sabemos cuáles son los aspectos ambientales que generamos a lo largo de todo nuestro ciclo de vida?. ¿Sabemos cuáles son nuestros residuos, nuestros consumos, nuestras emisiones, etc…?, ¿Sabemos dónde están las disconformidades de nuestros empleados?

Aunque parezca increíble, muchas empresas aún no disponen de un diagnóstico inicial, por tanto no saben por dónde comenzar a trabajar en su plan de sostenibilidad.

2. Definir Objetivos y su plan de acción:

Tras el estudio inicial y priorizando los puntos clave, el siguiente paso en nuestro plan de sostenibilidad debe ser definir los objetivos estratégicos. ¿Qué queremos lograr?.

La definición de estos objetivos debe ser concreta, no debe dar lugar a dudas, lo que implica el establecimiento de las acciones que debemos implementar, las que debemos corregir, o cuáles debemos reforzar.

Es necesario que cada objetivo dentro del plan de sostenibilidad tenga su plan de acciones para su consecución. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben disponer de un plazo máximo para su consecución.

Para cada objetivo del plan de sostenibilidad debemos definir:

  • Los responsables de cada acción
  • Los recursos necesario para lograr su consecución
  • Los plazos para la realización de cada acción
  • Los indicadores de seguimiento de cada objetivo
  • La frecuencia de seguimiento

El plan de sostenibilidad debe estar documentado y ser comunicado y difundido a todos los niveles de la organización, de tal manera que todos los empleados puedan vivir la sostenibilidad como algo propio lo que aumenta su grado de compromiso y participación.

Asimismo, también debe ser comunicado a las partes externas implicadas (clientes, proveedores, etc)

3. Definir los indicadores claves para cada objetivo

No puede existir un plan de sostenibilidad realista si no tiene definidos indicadores clave que nos servirán para analizar nuestro grado de evolución o mejora continua en cada uno de los objetivos que nos hemos propuesto.

Los indicadores de sostenibilidad son fundamentales para poder medir los objetivos y valorar el progreso conseguido, para virar de estrategia en el caso de que la que estemos implementando no nos esté dando los resultados deseados o para fortalecerla en el caso contrario. Un indicador típico es la huella de carbono, por lo que te recomendamos leer este artículo sobre cómo calcular la huella de carbono en tu organización.

Los indicadores deben tener un valor de inicio que determinan el punto de partida, y el valor a conseguir o valor objetivo, así como el plazo para lograrlo.

En la medida de lo posible deben estar basados en datos medibles, porque lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello, siempre que sea viable, deberemos cuantificar nuestros impactos (cantidades de residuos, concentración de contaminantes emitidos, etc).

4. Implementación del plan de sostenibilidad

Cada equipo responsable de la consecución de las acciones deberá organizarse para implementar dichas acciones de manera sostenible en el tiempo. Los planes de sostenibilidad deben considerarse como una tarea más a asumir en el día a día para no convertirse en un simple trámite a lograr de cara a la reunión de seguimiento.

El plan de sostenibilidad debe ser realista, nunca debe considerarse como un trámite. Las empresas deben tener un verdadero compromiso con la sostenibilidad si quieren que sus consumidores no les den la espalda porque consideren su estrategia puro marketing u oportunista.

No obstante, el liderazgo de la dirección debe estar presente que es quien debe involucrarse y dar ejemplo.

5. Seguimiento periódico del avance del plan de sostenibilidad

Con una periodicidad definida de antemano, se debe realizar un seguimiento del plan de sostenibilidad donde se valore el grado de consecución de los objetivos, apoyándonos en los indicadores de sostenibilidad que son los que nos darán el dato para poder hacer una valoración objetiva.

Lo ideal es disponer de un cuadro de mando documentado donde de manera visual podemos valorar la evolución de cada objetivo en base a sus indicadores, según estemos desviándonos o no del valor esperado.

Como resultado del seguimiento del plan de sostenibilidad se deberá emitir un informe de reporte, donde se plasme una fotografía de la situación en la que se encuentra el plan de sostenibilidad y donde se valoren las acciones correctoras necesarias en caso de que existan objetivos que se estén desviando.

6. Disponer de un software para la gestión del plan de sostenibilidad

Una alternativa que mejorará la eficiencia y la organización del trabajo es la implementación de un software que nos ayude en la gestión del plan de sostenibilidad. También podemos utilizar herramientas como Excel. Lo importante es que año tras año podamos hacer una trazabilidad del plan de sostenibilidad y toda la documentación asociada, y podamos llegar fácilmente a conclusiones sobre cómo vamos evolucionando en relación a los objetivos sostenibles propuestos.

Ventajas de implementar un plan de sostenibilidad

La implementación del plan de sostenibilidad es la manera más ordenada y eficiente de llevar a cabo una gestión de la sostenibilidad en la organización y además tiene múltiples ventajas para las empresas que lo implanta:

  • Facilita el trabajo y la implementación de las acciones. Si disponemos de una hoja de ruta documentada, es más fácil su implementación, el trabajo colaborativo y también el análisis de su evolución en el tiempo
  • Contribución a la mejora de las condiciones ambientales y reducción de los impactos
  • Ventaja competitiva: los consumidores tienden a elegir marcas sostenibles en base a datos realistas y sobre todo empresas comprometidas con la sostenibilidad. La mejor manera de demostrar nuestro compromiso es disponer de un plan de sostenibilidad realista
  • Imagen de marca: mejora la imagen de la empresa frente a terceros
  • Ahorros y reducción de costes: todo plan de sostenibilidad implica la implementación de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia, por lo que indirectamente supondrá una reducción de costes en energía y consumos. La sostenibilidad nos ayuda a ser eficientes
  • Garantiza el cumplimiento legal, evitando sanciones. Una empresa sostenible debe cumplir con la legislación de manera rigurosa y mediante la definición de acciones tender a la mejora continua.
  • Mejora la imagen interna frente a trabajadores: los empleados valoran trabajar en empresas sostenibles, y que se toman la sostenibilidad en serio. Un plan de acción en sostenibilidad certifica este compromiso
  • Se reducen los riesgos ambientales para la empresa

La integración del plan de sostenibilidad en la estrategia de negocio aportará a nuestra organización grandes beneficios en todos los aspectos.

 Tips para implementar un plan de sostenibilidad

  1. Garantizar el compromiso de la dirección: para que un plan de sostenibilidad pueda avanzar con éxito es necesario el absoluto compromiso de la dirección de la empresa, no sólo en el aspecto económico, implementando los recursos necesarios, sino también en liderazgo.
  2. Comunicación y participación: de igual manera es clave que la sostenibilidad sea un tema de todos. Los empleados deben estar involucrados en los planes de acción y deben se partícipes y puestos al día de las acciones en sostenibilidad que se estén implementando, de igual manera que otras partes implicadas (socios, clientes, proveedores, etc).
  3. Realizar un diagnóstico inicial: fundamental conocer bien cuáles son nuestros aspectos e impactos ambientales de partida. Difícilmente podemos mejorar aquello que no conocemos
  4. Disponer de datos cuantitativos: medir nuestros impactos ambientales para disponer de datos objetivos es la mejor manera de poder analizar el plan de sostenibilidad desde una visión objetiva y realista. Debemos disponer de medidas y análisis de todas las variables posibles (vertidos, residuos, consumos, etc). Sólo se mejora lo que se mide.
  5. Priorizar: el plan de sostenibilidad debe ser realista y pretender hacerlo todo el primer año no lo es. Debemos seleccionar de entre todas las áreas de mejora cuáles son las que pueden tener más urgencia o van a suponer un mayor impacto positivo.
  6. Crear equipos multidisciplinares: englobar a empleados de diferentes áreas para la consecución de los objetivos es la mejor manera de garantizar el éxito. Muchas veces es necesario ver las cosas desde diferentes prismas para tener una visión 360º
  7. Analizar todo el ciclo de vida o cadena de suministro. Es necesario que el plan de sostenibilidad englobe toda la cadena de valor. Es frecuente que las empresas establezcan los límites de la sostenibilidad dentro de los límites de su proceso productivo, pero hay muchas áreas que podemos mejorar que caen fuera de estos límites. Para ello lo mejor es hacer un análisis de ciclo de vida que nos ayudará a definir prioridades. La idea es minimizar impactos desde el origen de nuestras materias primas, hasta que nuestros productos dejan de estar en el mercado: lo que se llama desde la cuna a la tumba. Debemos englobar toda la cadena de valor dentro de nuestro plan de sostenibilidad.

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores disponemos de consultores experimentados en sostenibilidad que te pueden ayudar a la definición del plan de sostenibilidad en tu organización y a la implementación de todas las acciones que deriven de él. Te ayudamos a medir tus impactos, a cumplir con tu legislación, a implementar los sistemas de gestión… somos el único proveedor que trabaja el medio ambiente desde una visión 360º.

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y cuéntanos tu problema.

Real Decreto para el control de la legionella (RD 487/2022)

Publicado el nuevo Real Decreto para el control de la legionella (RD 487/2022)

Publicado el nuevo Real Decreto para el control de la legionella (RD 487/2022) 640 425 Prisma

Se ha publicado en el BOE del miércoles 22 de junio de 2022 el nuevo Real Decreto para control de legionella, (Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis).

¿A quién afecta este nuevo Real Decreto sobre legionella?

Este nuevo Real decreto sobre legionella (RD 487/2022) que entrará en vigor el próximo 02/01/2023, nace con la intención de establecer medidas sanitarias para la protección de la salud humana contra la legionelosis y se aplicará a las instalaciones susceptibles de convertirse en focos de contaminación.

Esta nuevo Real Decreto sobre el control de legionella será de aplicación a las instalaciones que se recogen en su anexo I y que son las siguientes:

Relación no exhaustiva de instalaciones y equipos:
1. Sistemas de agua sanitaria.
2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
3. Equipos de enfriamiento evaporativo.
4. Centrales humidificadoras industriales.
5. Humidificadores.
6. Sistemas de agua contra incendios.
7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
9. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
11. Sistemas de lavado de vehículos.
12. Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
14. Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Planes de control y vigilancia sanitaria de la legionella

Una de las principales obligaciones de este Real Decreto sobre legionella (RD 487/2022) es la obligación de establecer planes de control y vigilancia de las instalaciones con riesgo de legionella. El titular de las instalaciones podrá optar por una de las siguientes opciones para realizar el control de la Legionella:

  • Plan de prevención y control de Legionella o
  • Plan Sanitario de las instalaciones frente a la legionella

Plan de prevención y control de legionella (PPCL)

El titular de la instalación deberá implantar el Plan de Prevención y control de legionella PPCL que contará al menos de la siguiente información:

1.Diagnóstico inicial de la instalación y descripción detallada, con el siguiente contenido:

  • Datos técnicos y de funcionamiento, diseño y ubicación de la instalación.
  • Un plano o esquema señalizado para cada instalación que contemple todos sus componentes y en particular el esquema de funcionamiento del circuito hidráulico.
  • Puntos de toma de muestra y puntos de posible emisión de aerosoles que serán señalados en el plano.

2.Descripción de los programas siguientes:

  • Programa de mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos: incluirá las medidas preventivas que al menos tendrá que cumplir lo descrito en el anexo IV del Real Decreto 487/2022, así como la designación de responsabilidades (instalador, titular, personal externo y/o propio tanto los responsables técnicos y las responsables técnicas como los operarios y las operarias y las empresas proveedoras externas, entre otras).

  • Programa de tratamiento: incluirá el tratamiento del agua en su caso y el programa de limpieza y desinfección de la instalación que, al menos, tendrá que cumplir lo descrito en el anexo IV, del citado Real Decreto sobre control de legionella

  • Programa de muestreo y análisis del agua: al menos tendrá que cumplir lo descrito en los anexos V y VI, y los laboratorios de control, lo descrito en el anexo VII y en el artículo 12.

  • Programa de formación del personal, que contemplará, acorde con las características de la instalación o de los equipos la relación de contenidos en función de las actividades vinculadas a los PPCL de las instalaciones frente a Legionella y de las funciones asignadas a las personas trabajadoras que intervengan en los mismos.

3. Documentación y registros: los documentos y los registros de cada instalación, que deberán reflejar la realización de los controles establecidos en los programas, así como sus resultados, las incidencias y las medidas adoptadas, fechas de paradas y puestas en marcha.

El Plan de Control y Prevención de Legionella será revisado y se actualizará cuando se detectan desviaciones o tras reformas, brotes, contaminaciones, etc

Toda la documentación y registros correspondientes se conservarán durante al menos 5 años.

Plan Sanitario de las Instalaciones frente a la legionella (PSL)

El Plan Sanitario de las instalaciones frente a la legionella PSL se basará en la evaluación del riesgo y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El PSL deberá contar con los siguientes aspectos según el nuevo Real Decreto sobre Legionella (RD 487/2022):

1.Evaluación del riesgo:

  • Identificación de los peligros
  • Priorización de los riesgos
  • Determinación de los puntos críticos donde hay que realizar mejoras
  • Descripción de las medidas correctoras y verificación de la eficacia

2.Medidas de control y verificación.

3.Gestión y comunicación.

4.Evaluación del PSL.

Será prioritario el Plan Sanitario frente a la Legionella en las instalaciones o locales prioritarios definidos en el artículo 2.11 del Real Decreto para el control de legionella

Programa de mantenimiento y revisión y programa de tratamiento de instalaciones con riesgo de legionella

Se deberá comprobar, con una periodicidad previamente establecida, el correcto funcionamiento de las instalaciones y revisar el estado de conservación y limpieza.

El programa de tratamiento para el control de legionella según se establece en el anexo IV de este nuevo Real Decreto sobre legionella (RD 487/2022) se compone de los siguientes elementos:

1. Programa de limpieza y desinfección: que contemplará las limpiezas y desinfecciones generales como específicas por zonas y equipos y en el que se definirán los procedimientos, productos a utilizar y dosis, precauciones y la periodicidad de cada actividad, quedando constancia registral de los mismos.

2. Programa de tratamiento del agua: incluirá las acciones que permiten mantener la calidad del agua, especialmente en cuanto a presencia de Legionella spp. y a la tendencia agresiva o incrustante del agua.

Las actividades del programa de mantenimiento y revisión y del programa de tratamiento se realizarán con la periodicidad que se refleje en el PPCL que al menos deberá ser la establecida en el anexo IV del nuevo Real Decreto sobre legionella para cada una de las instalaciones incluidas en el mismo.

Con carácter general, salvo las indicadas específicamente para cada tipo de instalación, se efectuará la limpieza y desinfeccción de las instalaciones como mínimo una vez al año y, además:
a) cuando se ponga en marcha la instalación por primera vez,
b) tras una parada superior a un mes
c) tras una reparación o modificación estructural,
d) cuando una revisión general de la instalación lo aconseje,
e) cuando así lo determine la autoridad sanitaria

Criterios de calidad del agua y muestreo

En el anexo III del citado Real Decreto sobre legionella (RD 487/2022), apartado II se recogen los criterios de calidad del agua, que deberá cumplir los parámetros indicados en la siguiente tabla 1.

El programa de tratamiento del agua se revisará cuando se detecten cambios en cualquiera de los parámetros contemplados en la tabla 1 y se adoptarán las medidas necesarias.

Real Decreto legionella

El programa de muestreo, la toma de muestras y el transporte de las muestras para el análisis del agua se realizará según lo dispuesto en el Anexo V y VI del nuevo Real Decreto sobre legionella.

La frecuencia mínima de muestreo será la señalada en la tabla 3 del Anexo V del Real Decreto para el control de legionella cuando se opte por el PPCL. En caso de optar por el PSL se podrán modificar los parámetros a determinar y frecuencias de control de parámetros en base a este PSL

Real Decreto legionella

Laboratorios de análisis de legionella

Los laboratorios que realicen los análisis de legionella deberán disponer de acreditación conforme a la norma UNE EN ISO IEC 17025: 2017

Medidas a adoptar en función de los resultados analíticos de Legionella

En caso de detección de legionella se adoptarán las medidas correctoras establecidas en el PPCL que serán como mínimo las contempladas en el anexo VIII del nuevo Real Decreto sobre legionella. De igual manera en caso de notificación de casos de legionelosis se realizarán las actuaciones del anexo IX, entre ellas limpieza y desinfección de choque.

Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos

El titular de estas instalaciones debe notificar a la autoridad competente la instalación o las bajas de las torres de refrigeración o condensadores evaporativos según modelo del anexo II del Real Decreto sobre legionella (RD 487/2022), en el plazo de un mes.

Requisitos técnicos de las instalaciones con riesgo de legionella

El Real decreto sobre legionella (RD 487/2022) contempla en su anexo III, apartado I todas los criterios de diseño que se deben garantizar para cada tipo de instalación.

Requisitos de formación del personal

Las personas que estén implicadas en las actividades recogidas en este nuevo real decreto sobre legionella deberán contar con la formación requerida según la actividad, tal y como se señala en su art. 8.

Asimismo las personas físicas o jurídicas de servicios biocidas a terceros estarán inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y servicios Biocidas

Plazos de adaptación al nuevo Real Decreto sobre legionella

Se dará un plazo de un año para que los titulares de las instalaciones actualicen el Plan de Control y Prevención de Legionella o para implantar el Plan Sanitario de las instalaciones frente a la legionella según proceda.

Las instalaciones anteriores a la entrada en vigor de este nuevo real decreto sobre legionella (RD 487/2022) tendrán un periodo transitorio de dos años para el cumplimiento de aquellos requisitos técnicos recogidos en esta norma (en concreto en el Anexo III.1) que no tuvieran que cumplir previamente como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, o cualquier otra normativa que le fuera de aplicación.

Eurofins Envira Ingenieros Asesores a través de su servicio Ecogestor Legislación suministra a las empresas toda la información legislativa para estar al día en la normativa aplicable tanto en el ámbito medioambiental, como de prevención de riesgos laborales, seguridad industrial, calidad…

Solicita una demo gratuita del servicio para estar al día de cualquier novedad legislativa

ecogestor CAE coordinación actividades empresariales

Los 10 Errores más frecuentes en la Coordinación de Actividades Empresariales

Los 10 Errores más frecuentes en la Coordinación de Actividades Empresariales 1000 666 Prisma

Hoy en día aún existen muchas empresas que siguen utilizando sistemas de Excel y papel para realizar la gestión documental de la coordinación de actividades empresariales en sus centros de trabajo. Y eso es asumir riesgos innecesarios como consecuencia de los errores humanos que se producen de manera inevitable.
En este caso, lo que nos estamos jugando, es suficientemente importante como para evitar estos errores, ya que una mala gestión de la coordinación de actividades empresariales puede derivar en accidentes laborales y en pérdidas de vidas humanas. Además, aunque menos importante, detrás van las sanciones y la depuración de responsabilidades a la empresa titular y la contrata implicada en el accidente.

Todo esto es fácilmente evitable con un sistema de digitalización de toda el proceso, que nos ayudará a tener toda la situación bajo control y a estar más tranquilos garantizando que el sistema de coordinación de actividades empresariales funciona de manera eficaz.

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores trabajamos a diario con los equipos de seguridad de las empresas, hacemos muchas auditorías de cumplimiento legal al año, visitamos muchos centros de trabajo y sabemos los problemas diarios con los que se enfrentan los responsables de prevención para lograr realizar una coordinación de actividades empresariales eficiente y eficaz.

En este artículo, te vamos a hacer un resumen de aquellos errores que más frecuentemente se producen en la gestión de la CAE y que podrían ser evitados digitalizando su gestión con un software como Ecogestor CAE.

Los errores más frecuentes en la Coordinación de Actividades Empresariales

  • Error 1: La documentación de la contrata o el trabajador no se corresponde con el perfil del trabajo que va a realizar

Muchas veces, cuando la coordinación de actividades empresariales se hace manualmente, es más difícil que todo tenga trazabilidad. Un error muy frecuente es que los trabajadores no presenten la documentación adecuada en función del perfil y los riesgos del trabajo que van a realizar en el centro titular. Por ejemplo, quizá vayan a realizar un trabajo en altura pero se han olvidado de suministrar el justificante de la formación de trabajos en altura.

Cuando no hay una gestión digital que te permita hacer una trazabilidad sencilla entre los riesgos en la empresa, el perfil del trabajador y los documentos, lo más frecuente es que al final falten documentos importantes y lo que es peor que los trabajos acaben siendo realizados por personal sin las cualificaciones o requerimientos necesarios, lo que aumenta mucho el riesgo de accidente y también de sanción.

Por el contrario, si dispones de un sistema digital es casi imposible que esto suceda, porque el sistema te va dirigiendo e indicando los documentos requeridos según el trabajo que se vaya a realizar.

  • Error 2: Disponer de la documentación obsoleta

Este error, desde nuestra experiencia, es un clásico. Si tenemos los documentos en soporte físico, es muy fácil no darnos cuenta de que un determinado documento está obsoleto, caducado, o fuera de vigor. En la vorágine de papeles es sencillo perderse y el día a día del trabajo hace que muchas veces el equipo de prevención no pueda llevar al día los documentos.

Con un sistema digitalizado eso nunca pasaría, puesto que el propio software CAE te enviaría avisos de que los documentos están caducados y dispondrías de alertas de colores que indicarían con total claridad qué documentos están fuera de vigor.

 

  • Error 3: Que no haya trazabilidad en toda la documentación

Es lógico que una gestión manual de documentos lleva inevitablemente a pérdidas de trazabilidad en la documentación. Documentos que son de otro trabajador, documentos que no corresponden en función del riesgo del trabajo que se va a realizar, documentos de otro periodo temporal… la lista puede llegar a ser infinita.

Por mucho que queramos tener los documentos organizados en carpetas, los errores humanos son inevitables.

Con un software CAE como Ecogestor, toda la documentación estará organizada digitalmente, sin posibilidades de salirse del guion y los errores, en caso de producirse, se detectan de una forma muy rápida y visual.

  • Error 4: No garantizar que las contratas hayan leído documentos importantes

Este es otro de los problemas que frecuentemente nos encontramos en las empresas. Sin un sistema digital, es francamente difícil garantizar que las empresas contratas hayan leído aquellos documentos críticos antes de entrar al centro titular para realizar un trabajo. Documentos como las normas de seguridad a seguir, normas de actuación en caso de emergencia o cualquier otro documento que debe ser de obligada lectura, en la mayoría de los casos acaban sin ser conocidos por las empresas contratas, dada la imposibilidad de garantizar un acuse de recepción de los documentos.

Con un software como Ecogestor CAE esto no sucederá, puesto que el sistema registra cuando los documentos son leídos por las contratas y además, la digitalización nos da muchas facilidades para hacer llegar de manera automática esos documentos a las contratas sin riesgo de que se nos haya olvidado.

  • Error 5: No encontrar los documentos

Una gestión de la coordinación de actividades empresariales de forma manual aumenta el riesgo de pérdidas de documentos o de no localizar los documentos en el momento necesario. En la mayoría de los casos los técnicos de PRL gastan demasiado tiempo tratando de encontrar documentos que no saben dónde se archivaron, necesarios para la realización de un determinado trabajo. Recopilar todo el historial de documentación de un determinado trabajo es francamente difícil sin apoyarse en una solución digital.

Por esta razón, tener un sistema digital garantiza que los errores se minimicen enormemente, facilitando también el trabajo a los responsables de prevención que podrán utilizar el tiempo en tareas de mayor importancia que estar buscando documentos.

  • Error 6: No disponer de información a golpe de vista para valorar la situación y planificar los trabajos

Indudablemente no es lo mismo revisar un cuadro de mando con un sistema gráfico y visual donde los errores se detectan a un golpe de vista, que manejar carpetas de documentos imposibles de organizar y de explotar.

En un sistema digital dispondremos de un cuadro de mando muy fácil de interpretar. En caso contrario lo más habitual es que no podamos planificarnos de manera tan sencilla, porque nos iremos dando cuenta de los errores sobre la marcha: documentos que faltan debido a lo cual el trabajador no puede entrar al centro de trabajo, formación sin renovar, todo ello acabará llevándonos a una absoluta falta de planificación de los trabajos, pérdidas de tiempo y de dinero.

  • Error 7: Los trabajadores llegan al centro y no pueden entrar por falta de previsión

Este error nos lo encontramos con muchísima frecuencia. Trabajadores de contratas que llegan a la puerta del centro titular para realizar un trabajo y se encuentran allí con que no pueden acceder al centro porque les falta documentación y no se habían dado cuenta. Esto implica gastos en desplazamientos innecesarios, replanificaciones de trabajo, penalizaciones por parte del centro titular… En resumen, un sinfín de problemas que con un software CAE no sucedería, porque el sistema es tan intuitivo y visual que esos errores se detectan de manera rápida y además el sistema nos envía avisos automáticos con recordatorios para evitar despistes de última hora.

  • Error 8:  versiones obsoletas de documentos

Llevar al día la documentación eliminando las versiones obsoletas que ya no están en vigor parece algo sencillo, pero en el día a día se puede convertir en el gran caballo de batalla para los técnicos de PRL. Los documentos CAE suelen ser intercambiados con múltiples actores, como proveedores, contratas y otros departamentos, (mantenimiento, compras, administración), por lo que pueden estar distribuidos en una gran variedad de lugares diferentes.

De repente te das cuenta que en el departamento de producción están manejando un documento que ya no está en vigor y que olvidaste sustituir. ¿Te resulta familiar?

Compartir la documentación CAE entre departamentos para su aprobación o distribución es un trabajo propenso a errores.

Esto puede acabar acarreando problemas importantes, como informar a las contratas de información errónea, porque se ha utilizado una versión del documento que ya no estaba en vigor, normas de seguridad que ya no aplican, etc…

Sin duda, la gestión manual de la coordinación de actividades empresariales lleva mucho riesgo asociado y no es la mejor de las maneras de gestionar un tema tan importante en el que está en juego la vida de trabajadores. Es difícil disponer de información clara ante tanto papeleo, y hacer un seguimiento de la situación se hace poco menos que imposible.

Utilizar un sistema digital va a suponer un cambio notable en la eficiencia de los trabajos, reduciendo pérdidas de tiempo innecesarias y datos en tiempo real que permiten tomar decisiones rápidas, planificadas e inteligentes.

  • Error 9: Falta de entendimiento entre la empresa titular y el contratista

Los contratistas a menudo se confunden sobre la documentación que deben aportar, tienen carencias de conocimientos en prevención de riesgos laborales  y tampoco tienen claros los pasos que deben seguir para coordinarse con la empresa principal.

Con un sistema de documentación manual eso se agrava aún más. Sin embargo con un software como Ecogestor CAE, los pasos a seguir son intuitivos y el contratista solo tiene que ir siguiendo las indicaciones de la herramienta y del soporte online que siempre está disponible para ayudar en todo el proceso.

  • Error 10: Elegir el Software CAE incorrecto

Una vez que las empresas se dan cuenta de que la digitalización de la CAE es imprescindible, se lanzan a la “aventura” de buscar un software CAE que cubra sus necesidades. Pero muchas veces se equivocan y eligen una solución que no cubre sus particularidades al 100 %. Por eso te dejamos aquí este artículo donde te explicamos cuáles son las variables en las que te debes fijar para la selección del software CAE adecuado.

Digitalizar la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales es un gran paso y la herramienta que se elija debe estar acorde con esta decisión.

Ahorra tiempo en la coordinación de actividades empresariales

No deberías pensarlo mucho. Digitalizar tu departamento de prevención de riesgos laborales es una necesidad hoy en día.

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores te invitamos a pruebes nuestro software Ecogestor CAE, para eliminar todo el papeleo, digitalizar, automatizar y simplificar la Coordinación de Actividades Empresariales.

Pero por supuesto, debes elegir aquel software que mejor se adapte a tus necesidades.

Por eso queremos que conozcas Ecogestor CAE y puedas tomar una decisión basada en el conocimiento. Si quieres conocer nuestro software puedes solicitarnos una demo totalmente gratuita de Ecogestor CAE para que veas en primera persona cómo funciona y si es la herramienta que necesitas en tu empresa.

Eurofins Envira Ingenieros Asesores adjudicataria del contrato para la Asistencia Técnica para control de emisiones a la atmósfera y eficiencia de sistemas de desodorización del Canal Isabel II

Eurofins Envira Ingenieros Asesores adjudicataria del contrato para la Asistencia Técnica para control de emisiones a la atmósfera y eficiencia de sistemas de desodorización del Canal Isabel II 1000 667 Prisma

Las instalaciones incluidas en el alcance de esta adjudicación son las siguientes:

  • Estaciones depuradoras de aguas residuales (E.D.A.R)
  • Laboratorio central
  • Laboratorio de Majadahonda

Eurofins Envira Ingenieros Asesores es Laboratorio de Ensayo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entre otros ámbitos ambientales, en el de atmósfera, tanto para las tareas de control e inspección in situ, como para la realización de los correspondientes ensayos en laboratorio para la determinación de diversos contaminantes en emisión; también disponemos de acreditación para la calibración de Sistemas Automáticos de Medida según la Norma UNE EN 14181 (NGC2 y EAS).

Los trabajos de control de emisión de los parámetros incluidos en el alcance de esta adjudicación se realizarán cumpliendo con el marco legislativo en materia de atmósfera, y en concreto según las especificaciones metodológicas y la sistemática que establezca la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para los organismos de control en el campo de calidad ambiental, área de atmósfera, para la realización y tramitación de controles externos y controles internos. Todas las actuaciones y ensayos serán realizados según UNE EN ISO/IEC 17025 en el ámbito de atmósfera.

Con esta nueva adjudicación Eurofins Envira Ingenieros Asesores se asienta como empresa referente en el sector ambiental, ofreciendo soluciones integrales en todos los ámbitos del medio ambiente, desde controles y análisis ambientales como Laboratorio de Ensayo, controles como Laboratorio de Acústica, controles como Entidad de Inspección acreditada en residuos, suelos, aguas y como  consultoría especializada en sostenibilidad y soluciones digitales.

El Canal de Isabel II es la empresa pública española que acomete la gestión del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid, encargándose de la gestión de todos los procesos que permiten una adecuada administración de los recursos hídricos: captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.

El Grupo Canal de Isabel II presta servicio a 9,73 millones de habitantes (6,63 en España y 3,10 en Latinoamérica). La experiencia acumulada por Canal de Isabel II, de más de siglo y medio, permite aportar un valor añadido en actividades relacionadas con el sector del agua y en ámbitos geográficos diferentes a la Comunidad de Madrid.

Con esta adjudicación el Canal Isabel II mantiene en su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento legal en el ámbito del medio ambiente y nuestra, EUROFINS Envira Ingenieros Asesores empresa pone a su disposición nuestro conocimiento y experiencia en materia de control y ensayo en materia medioambiental realizando esta Asistencia Técnica para control de emisiones a la atmósfera y eficiencia de sistemas de desodorización del Canal Isabel II.

Qué son las partículas PM10 y cómo se generan en la atmósfera

Qué son las partículas PM10 y cómo se generan en la atmósfera

Qué son las partículas PM10 y cómo se generan en la atmósfera 825 418 Prisma

¿Qué son las partículas PM10?

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.

Este tipo de partículas PM10 pueden generarse en la atmósfera tanto por causas naturales como por efecto del hombre, es decir por causas antropogénicas.

 

Clasificación de las partículas PM10 según su tamaño

Las partículas suspendidas en la atmósfera habitualmente se clasifican según su tamaño y dado que pueden aparecer en diferentes formas, se utiliza como indicador de tamaño el diámetro aerodinámico. De ahí que se hable de partículas PM10 o PM2.5 que son aquellas con diámetro aerodinámico menor de 10 µm. o de 2.5 µm respectivamente.

El tamaño de las partículas es una característica clave, puesto que cuanto más pequeño sea este diámetro, menor será la partícula y mayor será la capacidad de penetración de estas partículas en el sistema respiratorio y por tanto mayor su peligrosidad para la salud.

Las partículas PM10 (con diámetro aerodinámico menor de 10 µm), debido a su pequeño tamaño, pueden ser inhaladas por el sistema respiratorio y por eso se les conoce también como fracción respirable o inhalable.

No obstante, dentro de las partículas PM10 podemos encontrar también partículas más finas o ultrafinas. Las partículas más gruesas son aquellas con diámetro aerodinámico entre 2.5 y 10 μm (PM2.5-10), pero existe también una fracción más fina que engloba las partículas con diámetro aerodinámico menor a 2.5 μm (PM2.5), y las ultrafinas que serían aquellas con un diámetro menor de 1 μm (PM1).

De manera resumida:

Nombre Tamaño
PM10 (partículas respirables) ≤ 10 μm
PM2.5 (Partículas finas) ≤ 2,5 μm
PM1 ≤ 1 μm
Ultrafinas (UFP or UP) ≤ 0,1 μm
PM10-PM2.5 (fracción gruesa) 2,5 μm – 10 μm

 

Composición química de las partículas PM10

Es difícil establecer la composición química de las partículas PM10 puesto que es muy variada y dependerá de las fuentes generadoras. De manera general podríamos decir que los componentes mayoritarios de las partículas PM10 son:

  • Sulfatos.
  • Nitratos.
  • Amonio.
  • Sodio y cloro.
  • Carbón elemental.
  • Componentes minerales.
  • Agua.

Pero en la composición de las PM10 también se encuentran otros compuestos de forma minoritaria como son:

  • Elementos traza. Dentro de estos elementos podemos encontrar metales, como plomo, cadmio, mercurio, níquel, cromo, zinc y manganeso
  • Compuestos orgánicos traza. Por ejemplo podemos encontrar hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y alifáticos, aldehídos, los ácidos carboxílicos y las cetonas, entre otros.

Tiempo de permanencia de las partículas PM10 en la atmósfera

El tiempo de permanencia de las partículas PM10 en la atmósfera es otra variable clave para determinar su peligrosidad para la salud. Uno de los factores de los que depende este tiempo de permanencia en la atmósfera es el tamaño. Las partículas PM10 pueden ser eliminadas de la atmósfera a través de la sedimentación o la precipitación. Cuanto menor es su tamaño, más tiempo permanecerán suspendidas en la atmósfera y por tanto mayor es el grado de peligrosidad que tienen.

Así por ejemplo:

  • Las partículas >20 μm pueden permanecer suspendidas en la atmósfera durante horas
  • Las partículas entre 2 y 3 μm pueden permanecer de 2 a 4 días.
  • Las partículas de un tamaño menor 0.1-1 μm permanecen mucho más tiempo en suspensión dado su pequeño tamaño, llegando incluso a semanas

El tiempo de permanencia en la atmósfera no sólo está condicionado por el tamaño, aunque si es la variable más relevante, sino que también puede alterarse según las propiedades termodinámicas de la partícula.

Clasificación de las partículas PM10 según su origen

También podemos clasificar las partículas PM10 según su origen, que puede ser primario o secundario:

Primario: Cuando las partículas PM10 se emiten directamente a la atmósfera, ya sea de manera natural o como consecuencia de la actividad humana

Secundario: Cuando las partículas PM10 se producen en la atmósfera como resultado de reacciones químicas a partir de compuestos precursores (SO2, NOx, NH3 y compuestos orgánicos volátiles, principalmente).

 

Fuentes emisoras de partículas PM10

El origen de las partículas PM10 en la atmósfera puede ser de tipo natural, (producidas por fenómenos naturales), o antropogénico, (generadas por el hombre). Las causas antropogénicas de la existencia de partículas PM10 en la atmósfera engloban todas las emisiones generadas por las diferentes actividades producidas por el hombre, algunos ejemplos de ellas son las emisiones provenientes de industrias, vehículos, construcciones, quemas agrícolas, etc.

Estas fuentes de emisión antropogénicas a su vez pueden ser clasificadas como fuentes fijas o fuentes móviles.

Fuentes fijas o estacionarias

Este tipo de fuentes generadoras de PM10 se refieren a aquellas que tienen una ubicación concreta y fija, como puede ser el caso de emisiones de industrias. En este tipo de establecimientos, las emisiones de partículas PM10 pueden generarse a través de actividades de combustión o como resultado de otros procesos que se generan en las fábricas, como por ejemplo:

  1. La molienda, trituración o abrasión de materiales.
  2. La evaporación de materia volátil
  3. El arrastre de partículas finas en flujos gaseosos, como en el secado

Fuentes móviles

Las fuentes móviles son aquellas que no tienen una ubicación fija, y dentro de esta categoría cabe señalar las provenientes de fuentes motorizadas (vehículos, camiones, maquinaria de uso agrícola, locomotoras, embarcaciones marinas, etc. En este caso, el proceso generador de las partículas PM10 se debe a la combustión de los combustibles utilizados primordialmente.

Según datos de la página web del PRTR del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico:

El 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo suspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio suman un 7,6% y el transporte rodado un 6,5%. Como fuentes minoritarias tenemos las quemas agrícolas con un 3.7 % y fuentes de origen doméstico que representan el 3.3 %

 

Efectos sobre la salud y el medio ambiente de las partículas PM10

Las partículas PM10 pueden provocar efectos adversos sobre la salud en especial en el sistema respiratorio. No obstante, cabe señalar que sus efectos son menos perjudiciales que en el caso de las PM2.5 puesto que al tener mayor tamaño no logran penetrar en los alveolos pulmonares.

Según diversos estudios científicos la exposición a la contaminación por partículas PM10 está relacionada con una gran variedad de problemas de salud, entre ellos:

  • muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares
  • infartos de miocardio no mortales
  • latidos irregulares
  • asma agravada
  • función pulmonar reducida
  • síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

Legislación aplicable para las PM10

El marco legislativo que estableció los objetivos de calidad del aire ambiente a nivel europeo para las partículas PM10 y PM 2.5 fue la Directiva Europea 2008/50/CE, que nació con el fin de establecer objetivos unificados de calidad del aire ambiente para prevenir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

La Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo de 2008 introdujo regulaciones para nuevos contaminantes, como las partículas de tamaño inferior a 2,5 μm, así como nuevos requisitos en cuanto a la evaluación y los objetivos de calidad del aire, teniendo en consideración las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La Directiva 2008/50/CE  señala que para la protección de la salud no pueden superarse los 50 microgramos de PM10 por metro cúbico durante 24 horas en más de 35 veces por año civil.

Valores para PM10 en aire ambiente:

Valor Valor límite Período
Valor límite diario (VLD) de PM10 para la protección de la salud humana (en vigor desde 1 de enero de 2005) 50 μg/m3 Valor medio en 24 h

No debe superarse en más de 35 ocasiones por año civil

Valor límite anual (VLA) de PM10 para la protección de la salud humana (en vigor desde 1 de enero de 2005) 40 μg/m3 Año civil

 

La transposición en España de esta directiva se realizó a través del Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Los objetivos de calidad del aire para las PM10, así como otros contaminantes, vienen regulados en el anexo I del RD 102/2011 (recogidos en la tabla anterior). Para su determinación se seguirán los criterios de agregación y cálculo que figuran en la sección J de dicho anexo.

Si quieres saber más información sobre la calidad del aire en España te invitamos a consultar el informe de calidad del aire del año 2020 publicado por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.

Eurofins Envira Ingenieros Asesores es Entidad de Inspección acreditada en materia de atmósfera. Dentro del ámbito de atmósfera disponemos de acreditación para la medición de múltiples parámetros. Consulta nuestra página web o envíanos cualquier consulta a través del siguiente formulario.

La Autoridad Portuaria de Avilés confía en Eurofins Envira Ingenieros Asesores para el proyecto de cálculo de huella de carbono y definición de su plan de reducción

La Autoridad Portuaria de Avilés confía en Eurofins Envira Ingenieros Asesores para el proyecto de cálculo de huella de carbono y definición de su plan de reducción

La Autoridad Portuaria de Avilés confía en Eurofins Envira Ingenieros Asesores para el proyecto de cálculo de huella de carbono y definición de su plan de reducción 800 418 Prisma

La Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado a Eurofins Envira Ingenieros Asesores el Servicio para el cálculo de la huella de carbono de su organización para los años 2019, 2020 y 2021 y para la definición del plan de acción de reducción de huella de carbono.

La Autoridad Portuaria de Avilés trabaja constantemente en un marco de actuaciones hacia la sostenibilidad de su organización, tratando así de minimizar el impacto medioambiental provocado sobre el entorno.

Dentro de este camino hacia la sostenibilidad se engloba el cálculo de la huella de carbono de su organización, que será el indicador clave del impacto ambiental y permitirá conocer las emisiones de gases de efecto invernadero implicadas en el flujo de su actividad portuaria.

Este será el punto de partida para continuar con la definición de las acciones necesarias y seguir avanzando hacia la sostenibilidad, impulsando estrategias y acciones encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus instalaciones.

El proyecto adjudicado a Eurofins Envira Ingenieros Asesores implicará la ejecución de los siguientes trabajos:

  • El cálculo de huella de carbono de la organización para los años 2019, 2020 y 2021 según lo establecidos en el estándar GHG Protocol y la “Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos” publicada por Puertos del Estados en diciembre de 2020
  • Elaboración de un Marco de Actuación (Plan de Acción) e Informe de Emisiones para la disminución de la Huella de Carbono
  • Inscripción en el Registro de Huella de Carbono del MITERD

Eurofins Envira Ingenieros Asesores con su más de 35 años trabajando en asesoramiento y consultoría ambiental, es líder indiscutible a nivel estatal en estrategias de sostenibilidad. Dentro de su departamento de consultoría de alto nivel, dispone de un equipo de técnicos especialistas en todas las áreas del medio ambiente, que asesoran a organizaciones de todo tipo en su camino para implantar la sostenibilidad, con actuaciones integrales: cálculo de huella de carbono, análisis de ciclo de vida, formación, estudios de sostenibilidad, optimización del ciclo del agua, sistemas de gestión ambiental, etc

Además, la empresa es Laboratorio de Ensayo y Entidad de Inspección acreditada por ENAC en múltiples matrices del medio ambiente, y dispone también de un área de negocio de innovación y desarrollo de soluciones TIC aplicables para la digitalización ambiental de empresas.

kit digital

Abierta a partir del 2 de septiembre la convocatoria de ayudas a la digitalización (Kit Digital) para Pymes entre 3 y 9 empleados

Abierta a partir del 2 de septiembre la convocatoria de ayudas a la digitalización (Kit Digital) para Pymes entre 3 y 9 empleados 895 550 Prisma

Nueva convocatoria de las ayudas a la digitalización del programa Kit Digital (micropymes entre 3-9 empleados)

Red.es ha publicado la convocatoria correspondiente al segundo tramo de las ayudas del Kit Digital  para ayudar a la digitalización de las empresas de entre 3 y 9 trabajadores, con ayudas en forma de subvención de hasta 6.000 euros, correspondientes a los fondos Next Generation.

A partir del día 2 de septiembre las empresas de entre 3 y 9 trabajadores podrán optar a estas ayudas que podrán solicitar durante un plazo de 12 meses.

Las ayudas del Kit Digital son una ayuda económica en forma de subvención dirigidas a PYMES y autónomos para que puedan implantar soluciones digitales que aumenten su competitividad.

Este programa del Kit Digital permite contratar soluciones digitales que están repartidas en 12 categorías a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Las categorías son las siguientes:

Sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Las soluciones digitales para optar a la ayuda deben estar incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa, a través de agentes digitalizador habilitados del programa Kit Digital.

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores somos Agente Digitalizador habilitado en la categoría de gestión de procesos y ofrecemos 5 soluciones digitales dentro del alcance del programa Kit Digital, orientadas a la digitalización de la gestión medioambiental en las empresas, la prevención de riesgos laborales y el mantenimiento industrial.

En concreto las soluciones incluidas en el catálogo oficial del Kit Digital son las siguientes:

  • Ecogestor Legislación: Solución digital para la identificación, actualización y gestión de los requisitos legales de aplicación a una empresa en diferentes ámbitos normativos (medio ambiente, prevención de riesgos laborales, reglamentación de instalaciones industriales, seguridad industrial, alimentación, calidad, eficiencia energética, medio natural)
  • Ecogestor CAE: Software online para el control y gestión de la documentación para la coordinación de actividades empresariales (coordinación, información y formación de empresas contratistas en el centro de trabajo)
  • Ecogestor GMAO: Solución CMMS (Computerized Maintenance Management Software-System) para la gestión optimizada del área de mantenimiento en una empresa.
  • Ecogestor Residuos: Solución digital para gestionar los residuos generados en una empresa y digitalización de toda la documentación relacionada con el traslado de residuos y su posterior destino a gestor autorizado.
  • Ecogestor EPIS: Software para gestionar el control de los equipos de protección individual (EPIS) en una empresa.

 

Más de 21.000 ayudas concedidas en la primera convocatoria (10-50 empleados)

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido 21.000 ayudas a las pequeñas empresas a las empresas entre 10 y 50 empleados, (primera convocatoria de ayudas de Kit Digital), lo que supone alrededor de 252 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU. 

La primera convocatoria de ayudas se lanzó el pasado 15 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes continuará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.

Cómo solicitar las ayudas

Para solicitar la ayuda las empresas interesadas deben registrarse en el Portal de Acelera Pyme y rellenar un autodiagnóstico para solicitar la ayuda.

Si estás interesado en mejorar la digitalización de tu empresa en las áreas del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, o el mantenimiento industrial este es el momento. No esperes más. El plazo de solicitud para este nuevo tramo comienza el próximo 2 de septiembre.

Si estás interesado o tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que puedes encontrar en nuestra web o bien llamando al teléfono (+34) 985 98 00 50.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es lla red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad

Diseño Web Prisma ID