El ministerio de Ciencia e Innovación da luz verde al proyecto µNanoCare

El ministerio de Ciencia e Innovación da luz verde al proyecto µNanoCare Ana Vazquez

El proyecto µNanoCare abordará la cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas y evaluará el riesgo ambiental asociado. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de Retos-Colaboración 2019 y se desarrollará hasta finales de 2023. El consorcio que forma µNanoCare está compuesto por tres entidades: IMDEA Agua como centro de investigación y Eurofins | IPROMA (coordinador) y FACSA como empresas líderes de su sector.

El ministerio de Ciencia e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación ha resuelto definitivamente las ayudas para llevar a cabo los Proyectos de I+D+i “Retos-Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El proyecto μNanoCare (Cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas. Evaluación del riesgo ambiental-RTC2019-007261-5) ha sido seleccionado y financiado en esta convocatoria con 742.809,40€ y su duración es de 3 años y medio (1/7/2020-31/12/2023).

El objetivo general del proyecto μNanoCare es desarrollar un método capaz de cuantificar la presencia de MNPs en muestras ambientales y reducir tanto la emisión como la incertidumbre asociada a su destino y riesgo ambiental basándose en:

  1. una metodología de muestreo y análisis eficaz e innovadora
  2. tratamientos de aguas residuales ecoeficientes
  3. la valoración de la exposición y riesgos ecotoxicológicos asociados

Para ello, el consorcio μNanoCare cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de abordar la problemática desde estos tres pilares. El proyecto está coordinado por Eurofins | IPROMA, empresa con amplia experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y amplia participación científica en la determinación de micronanoplásticos; y cuenta con la participación de FACSA, empresa especializada en tecnologías de tratamiento de aguas residuales, y el Instituto IMDEA Agua, centro de investigación de referencia internacional en el desarrollo de tecnologías de membrana y de evaluación de la presencia ambiental y riesgos de la contaminación.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad