Nuevo reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Nuevo reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas 150 150 Prisma

El objetivo del presente Reglamento es garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias, mezclas y artículos. Entre las principales obligaciones se encuentran las siguientes:

  • Los fabricantes, importadores y usuarios intermedios deberán clasificar las sustancias y mezclas comercializadas, de conformidad con el título II antes de comercializarlas.
  • Los proveedores deberán envasar y etiquetar las sustancias y mezclas comercializadas, de conformidad con el Título IV y III, respectivamente.Hasta el 1 de diciembre de 2010, las sustancias se clasificarán, etiquetarán y envasarán de conformidad con la Directiva 67/548/CEE, y hasta el 1 de junio de 2015, las mezclas se clasificarán, etiquetarán y envasarán de conformidad con la Directiva 1999/45/CE. Entre el 1 de diciembre de 2010 y el 1 de junio de 2015 las sustancias se clasificarán de conformidad tanto con la Directiva 67/548/CEE como con el presente Reglamento. Se etiquetarán y envasarán de conformidad con el presente Reglamento. 
  • Los fabricantes, productores de artículos e importadores deberán clasificar las sustancias no comercializadas que estén sujetas a registro o notificación de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1997/2006.
  • Los fabricantes e importadores de sustancias deberán notificar a la Agencia las clasificaciones de las mismas y los elementos de la etiqueta cuando estos no hayan sido presentados a la Agencia como parte de un registro conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1907/2006. 
  • Se elaborará una lista comunitaria de sustancias, con su clasificación y elementos de etiquetado armonizados, en el anexo VI, parte 3 de este Reglamento.

Se creará un catálogo de clasificación y etiquetado de sustancias, compuesto por todas las notificaciones, las propuestas presentadas y las clasificaciones y elementos de etiquetado armonizados.Se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento:

a) las sustancias y mezclas radiactivas.

b) las sustancias y mezclas sometidas a supervisión aduanera, siempre que no sean objeto de ningún tipo de tratamiento o transformación, y que estén en depósito temporal o en una zona franca o en un depósito franco con el fin de volverse a exportar o en tránsito.

c) las sustancias intermedias no aisladas.

d) las sustancias y mezclas destinadas a la investigación y el desarrollo científicos, no comercializadas, siempre que se usen en condiciones controladas de conformidad con la legislación comunitaria sobre el lugar de trabajo y el medio ambiente.

El presente Reglamento no se aplicará a las sustancias y mezclas en las siguientes formas, en la fase de producto terminado, destinadas al usuario final los medicamentos, los medicamentos veterinarios, los productos cosméticos, los productos sanitarios, los alimentos o piensos.

Excepto cuando sea de aplicación el artículo 33, el presente Reglamento no se aplicará al transporte de mercancías peligrosas por vía aérea o marítima, carretera, ferrocarril o vía fluvial. 

Este también Reglamento introduce una serie de modificaciones en el Reglamento (CE) nº 1907/2006 REACH, unas entran a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, a partir del 1 de diciembre de 2010, y a partir del 1 de junio de 2015. Quedan derogadas, con efectos a partir del 1 de junio de 2015, las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad