Infraestructuras verdes: ¿cuál es su importancia?

Infraestructuras verdes: ¿cuál es su importancia? 1300 864 Prisma

La Comisión Europea es la responsable de crear una estrategia destinada a invertir en infraestructuras verdes, ya que se trata de una de las principales herramientas para abordar las amenazas a la biodiversidad y para integrarla en otras políticas, contribuyendo al cumplimiento de las Directivas europeas (Directiva Marco del Agua, Directiva de Inundaciones, Directivas de Aves y Hábitats fundamentalmente) y a los objetivos de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020.

Principales objetivos

La estrategia impulsada por la Comisión Europea tiene como objetivo:

  • El fomento de las infraestructuras verdes en los principales ámbitos políticos (agrícola, forestal, de conservación, del agua, marina y pesquera, política regional y de cohesión, de mitigación y adaptación al cambio climático, de transporte, de energía, de prevención de catástrofes y de ordenación del territorio) estando previsto el desarrollo de una serie de directrices para mostrar cómo se pueden integrar las infraestructuras verdes en la aplicación de estas políticas de 2014 a 2020.
  • Mejorar la investigación y los datos, consolidar la base de conocimientos y fomentar las tecnologías innovadoras de apoyo a las infraestructuras verdes.
  • Facilitar el acceso a la financiación destinada a proyectos de infraestructura verde mediante la creación de un mecanismo de financiación de la UE que apoye este tipo de proyectos.
  • Apoyar a proyectos de infraestructura verde a escala de la UE, para lo cual la Comisión realizará un estudio para evaluar las posibilidades de desarrollar una red de infraestructuras verdes.

¿Qué se entiende por infraestructura verde?

El principio que subyace en las infraestructuras verdes es que un área de territorio puede ofrecer servicios múltiples a la sociedad si sus ecosistemas se encuentran en buen estado y estos servicios poseen además un gran valor desde un punto de vista económico, reforzando la idea de que invertir en infraestructuras verdes tiene sentido. Por el contrario, la persistencia de las presiones actuales sobre los ecosistemas puede tener consecuencias muy adversas para la salud y la economía de los ciudadanos europeos. Las infraestructuras verdes se apoyan en la naturaleza para generar ventajas ecológicas, económicas y sociales, siendo muy notables los beneficios que pueden aportar, entre otros:

  • Su elevada rentabilidad en el tiempo
  • Oportunidades de trabajo que proporcionan
  • Beneficiosa relación coste-eficiencia frente a las infraestructuras tradicionales a las que puede en algunos casos sustituir o complementa.

En definitiva, se trata de una medida capaz de satisfacer a un tiempo los intereses de las personas y de la naturaleza.

Principales componentes de una infraestructura verde

  • Zonas protegidas (sitios de Natura 2000)
  • Ecosistemas sanos y zonas de alto valor ecológico fuera de las zonas protegidas, como llanuras aluviales, humedales, litorales, bosques naturales.
  • Elementos paisajísticos naturales, como pequeños cursos de agua, manchas de bosque, setos que pueden actuar como pasillos verdes o piedras pasaderas para la fauna silvestre.
  • Manchas de hábitats regenerados creadas pensando en especies concretas, por ejemplo, para aumentar la extensión de una zona protegida o de los lugares de alimentación, cría o descanso para esas especies y favorecer su migración o dispersión.
  • Elementos artificiales, como ecoductos o puentes verdes diseñados para favorecer la movilidad de las especies a través de barreras paisajísticas insalvables
  • Zonas multifuncionales en las que se promuevan usos del suelo que ayuden a mantener o regenerar unos ecosistemas biodiversos y sanos frente a otras actividades incompatibles
  • Zonas en las que se apliquen medidas para mejorar la calidad ecológica general y la permeabilidad del paisaje.
  • Elementos urbanos como parques verdes, muros verdes y tejados verdes que alberguen biodiversidad y permitan a los ecosistemas funcionar y prestar sus servicios mediante la conexión de zonas urbanas, periurbanas y rurales.
  • Elementos para la adaptación y la mitigación del cambio climático, como marismas, bosques de llanuras aluviales y pantanos –(para la prevención de inundaciones, el almacenamiento de agua y la absorción de CO2), que den margen a las especies para reaccionar ante los efectos del cambio climático.

Técnicas para crear una infraestructura verde

Para la creación de una una infraestructura verde en Europa se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Mejorar la conectividad entre las zonas naturales existentes para contrarrestar la fragmentación y aumentar su coherencia ecológica, protegiendo franjas de vida silvestre en las lindes sin cultivar o los pequeños cursos de agua.
  • Aumentar la permeabilidad del paisaje para favorecer la dispersión, migración y movilidad de las especies mediante el establecimiento, por ejemplo, de usos del suelo respetuosos con el medio ambiente o la aprobación de planes agroforestales que apoyen prácticas de cultivo extensivas.
  • Identificar zonas multifuncionales, en las que se favorezcan unos del suelo compatibles que apoyen unos ecosistemas sanos y biodiversos frente a otras prácticas más destructivas; podría tratarse, por ejemplo, de zonas en las que convivan usos agrarios, forestales, recreativos y de conservación de los ecosistemas.

¿Cómo promover el desarrollo de una infraestructura verde?

Los instrumentos financieros de la UE utilizados para promover el desarrollo de una infraestructura verde son:

  • Los Fondos de Desarrollo Regional.
  • El Fondo de Desarrollo Rural.
  • El Fondo europeo LIFE-Biodiversidad.

No obstante, el sector privado ha comenzado también a adoptar estrategias para frenar la pérdida de biodiversidad en los programas de desarrollo encuadrados en sus iniciativas de responsabilidad social corporativa. Con las medidas diseñadas se contribuirá a conseguir mejoras importantes en la biodiversidad de zonas que se han visto seriamente empobrecidas en lo que se refiere a la naturaleza.

Para estar siempre informado de novedades legislativas en materia de medio ambiente, EcoGestor LEGISLACIÓN es una herramienta idónea. Este servicio, apoyado por consultores especializados en medio ambiente, le ayudará en la identificación de los requisitos legales de su empresa, organización o centro de trabajo. Solicite sin compromiso una DEMO GRATUITA.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad