El Real Decreto 214/2025, publicado el 18 de marzo y en vigor desde el 18 de mayo de 2025, introduce obligaciones para calcular, publicar y reducir la Huella de Carbono en España. Sustituye al anterior RD 163/2014 que creaba el Registro Estatal de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO₂.
¿Quiénes están obligados?
| Tipo de entidad | Obligación |
|---|---|
| Empresas grandes (Ley 11/2018) | Calcular y publicar huella + plan de reducción |
| Sector público estatal | Calcular, publicar y registrar huella desde 2026 |
| Eventos > 1.500 asistentes | Calcular huella de evento y plan de reducción |
¿Cúando empieza la obligación?
Entrada en vigor: 18 de mayo de 2025.
Primer cálculo obligatorio: 2026, con datos del año 2025.
Chacklist de obligaciones:
- Recopilar datos de emisiones GEI (Del año anterior, para 2026 sería de 2025)
- Calcular Huella de Carbono (Alcances 1 y 2)
- Elaborar Plan de Reducción a 5 años vista como mínimo
- Obligatorio (solo para sector público estatal): Publicar huella y plan en la web.
- Verificación externa (según requisitos)
- Obligatorio 8solo sector público estatal): Registro y compensación
Entrada en vigor Registro Huella Carbono y ámbito de aplicación
El RD 214/2025 entró en vigor el día 18/05/2025 y en él se recogen las siguientes novedades respecto al anterior decreto vigente:
- Establece la obligación del cálculo anual de la Huella de Carbono de Organización mediante el uso de los factores de emisión publicados por el ministerio, elaboración de un Plan de reducción de emisiones de GEI y publicación de los datos para las siguientes empresas e instituciones:
- Empresas afectadas por el artículo 49.5 del Código de Comercio y el artículo 262.5 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
- Departamentos ministeriales de la Admón. Gral. del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y los servicios comunes de la seguridad social, así como otras entidades del sector público administrativo estatal.
También deberán inscribir su huella y plan de reducción desde 2026 (huella del año 2025) e incluir el Alcance 3 a partir del cálculo de 2028.
El cálculo e inscripción del Alcance 3 seguirá siendo voluntario para las HCO, si bien para la Huella de Carbono de Evento será necesario inscribir tanto las emisiones directas como indirectas.
En la sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se podrán registrar tanto las HCO como las huellas de carbono de evento y sus actuaciones de reducción.
Para las HCO se deberán incluir, como mínimo, las emisiones de GEI directas (Alcance 1) y las indirectas asociadas a generación de electricidad y energía (Alcance 2), pudiendo excluirse las fuentes de emisión no significativas cuando el total de las exclusiones no supere el 5% del total de emisiones de los alcances 1 y 2.
Tipos de huella de carbono registrados y requisitos mínimos
Las HCO deberán ser verificadas por entidad externa acreditada según lo recogido en el artículo 6.6 del RD 214/2025 en los siguientes casos:
- Huellas de Alcance 1 y 2: Salvo cuando las emisiones significativas incluidas en el cálculo cuenten con factores de emisión publicados por la Oficina Española de Cambio Climático y dicha huella corresponda a una pyme, asociación, fundación, cooperativa o administración pública.
En base a lo establecido en el RD 214/2025 se define PYME como aquella empresa que no rebase los límites numéricos de por lo menos 2 de los 3 criterios siguientes:
- Número medio de empleados durante el ejercicio: 250
- Volumen de negocios neto: 40.000.000 €
- Total de balance a fecha de cierre: 20.000.000 €
- Huellas que incluyan el Alcance 3: Salvo cuando corresponda a la huella de una pequeña empresa, microempresa o administración pública y la Oficina Española de Cambio Climático haya publicado los factores de emisión necesarios para calcularlo.
De la misma forma, el RD 214/2025 tiene como objetivo principal impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorando la trazabilidad y transparencia a través del nuevo registro estatal. También busca aumentar las absorciones de carbono y facilitar el cumplimiento de los compromisos climáticos.
Con esta medida, España avanza en el cumplimiento de los objetivos climáticos y fortalece su compromiso con la sostenibilidad.
¿Necesitas ayuda para cumplir con el RD 214/2025?
Puedes consultar nuestros servicios aquí.
