El proyecto µNANOCARE avanza en su objetivo de mejorar el control de microplásticos en matrices medioambientales

El proyecto µNANOCARE avanza en su objetivo de mejorar el control de microplásticos en matrices medioambientales Ana Vazquez
  • La iniciativa, integrada en el programa español, «Retos Colaboración» 2019, permitirá cuantificar la presencia de microplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas, con el fin de mejorar los sistemas actuales de tratamiento de aguas residuales respecto a estos contaminantes. 
  • El proyecto, liderado por Eurofins | IPROMA, está integrado por dos socios más, SOCIEDAD FOMENTO AGRÍCOLA CASTELLONENSE, S.A. (FACSA) y la FUNDACIÓN IMDEA AGUA.

La contaminación por microplásticos y nanoplásticos es un desafío ambiental importante, de gran actualidad y de creciente preocupación, muestra de ello es el gran esfuerzo académico de los últimos años enfocado a su identificación y cuantificación.

Para contribuir a obtener una metodología de análisis eficaz e innovadora, Eurofins | IPROMA, FACSA e IMDEA Agua pusieron en marcha a finales de 2020 µNANOCARE. Un proyecto que propone el desarrollo de un método analítico, que permita cuantificar la presencia de micronanoplásticos en diferentes matrices ambientales para conocer y poder controlar mejor tanto la emisión como la incertidumbre asociada a su destino final y riesgo ambiental.

Tras más de 25 meses de trabajo, se ha desarrollado una metodología bastante fiable de muestreo, preparación y analítica en las diferentes matrices agronómicas estudiadas (agua regenerada, lodos /suelos, biota).

Actualmente, se están valorando distintos modos de control y eliminación en diversos tratamientos piloto de EDAR, y se ha iniciado la monitorización en sistemas agua-suelo y ensayos ecotoxicológicos en invertebrados. Todo ello para poder evaluar el riesgo agroambiental que suponen los microplásticos.

Gracias a este proyecto, se podrá determinar de forma cuantitativa, el destino de estos contaminantes y su toxicidad para poder conocer el riesgo y determinar el alcance real de la problemática de los microplásticos en entorno real.

El proyecto (RTC2019-007261-5), con una duración de 42 meses y un presupuesto total de 846.235 euros, forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, instrumento financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación dedicado al apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad