¿Qué es la norma UNE EN ISO 14064? Mide la huella de tu organización

¿Qué es la norma UNE EN ISO 14064? Mide la huella de tu organización 800 533 Prisma

Desde diciembre de 2021 y tras un periodo de adaptación de 3 años, la norma UNE EN ISO 14064 -1, en su versión del año 2012, fue anulada por la nueva norma UNE EN ISO 14064 -1:2019, siendo la versión del 2019 la única vigente desde enero de 2022. Esto implica, por tanto, que las empresas verificadoras realizan las labores de verificación del cálculo de Huella de Carbono únicamente sobre la norma de UNE EN ISO 14064 -1:2019 desde enero de 2022.

En este artículo te contamos qué es la norma UNE EN ISO 14064, cómo se aplica para calcular la huella de una organización y cuáles son las principales diferencias de la nueva versión ISO 14064:2019 respecto a la anterior del año 2012.

El cálculo de la Huella de Carbono de Organización es un indicador de impacto ambiental que permite conocer la totalidad de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) implicadas en los flujos de actividad de una entidad sobre un periodo de un año con un resultado expresado en toneladas de CO2 equivalente.

Qué es la Norma ISO 14064

La norma ISO 14064 es un estándar de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las organizaciones. El desarrollo de la norma ISO 14064 en su primera versión se completó en el año 2006, gracias a los aportes de más de 175 expertos, de 45 países, siendo necesarios cuatro años para su completa elaboración, labor llevada a cabo por parte de la Organización Internacional de Normalización, quién organizó un comité técnico (ISO/TC 207, Gestión ambiental) para la preparación de esta norma.

La ISO 14064, nació con el principal objetivo de aportar veracidad, transparencia y credibilidad a los informes de emisión de gases de efecto invernadero de una organización. De tal modo que nos garantiza un marco estandarizado para la determinación de los inventarios de gases de efecto invernadero y ayuda a los gobiernos y las organizaciones a disponer de una herramienta objetiva y verificable para la cuantificación y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y cálculo de la huella de carbono.

La ISO 14064 no es certificable, pero sí verificable, lo que permite asegurar mediante una empresa acreditada e independiente que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, coherente y transparente.

A día de hoy, dentro del camino hacia una sociedad más sostenible y verde, el cálculo de huella de carbono de una organización basado en el estándar ISO 14064, es uno de los indicadores ambientales más interesantes e importantes para las organizaciones afectadas por emisiones de gases efecto invernadero, permitiendo identificar y mejorar sus impactos medioambientales.

Estructura de la norma ISO 14064

La Norma ISO 14064 consta de tres partes:

  • Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
  • Parte 2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero.
  • Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.

A nivel de cálculo de huella de carbono de organización, la parte de la Norma ISO 14064 que detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de Gases de Efecto Invernadero para organizaciones, y para la presentación de informes sobre estos inventarios es la parte 1 al incluir:

  • requisitos para determinar los límites de la emisión de GEI
  • requisitos para cuantificar las emisiones de GEI
  • identificar las acciones específicas de la compañía para mejorar la gestión de los GEI.
  • requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna
  • responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.

Estándar ISO 14064 -1: paso a paso

De manera resumida la aplicación de la norma ISO 14064 -1 se basa en los siguientes pasos. No obstante, si quieres tener más información al respecto, te recomendamos leer este artículo relativo a cómo calcular la huella de carbono.

Definición de límites

Es necesario definir los límites que vamos a aplicar en el cálculo desde dos perspectivas:

  • Límites organizacionales
  • Límites operativos

En cuanto a los organizacionales, dado que las organizaciones pueden estar compuestas de una o más instalaciones se pueden establecer dos enfoques:

  • Enfoque de control. Cuando la organización informa de las emisiones sobre las que tiene control operacional o financiero.
  • Enfoque de cuota de participación. Cuando se contabiliza como suyas el % de emisiones equivalentes al % de participación accionarial de la organización.

En cuanto a los límites operativos, la norma ISO 14064, cataloga las emisiones directas en 5 categorías y las emisiones indirectas en 5 categorías que se dividen, a su vez, en 5 subcategorías:

EMISIONES DIRECTAS EMISIONES INDIRECTAS
Por combustión estacionaria: cogeneraciones, calderas de gas y gasoil, etc. Mediante energía importada: por ejemplo, la electricidad.
Por combustión móvil: flota de vehículos y transporte; etc. Por transporte de personas y bienes, para todos los tipos de transporte (carretera, ferrocarril, vía aérea y vía marítima).
Emisiones y remociones directas de procesos industriales: producción de cemento, etc. Por productos utilizados por la organización: por ejemplo, las emisiones de GEI necesarias para producir las materias primas que emplea la compañía.
Emisiones fugitivas directas por liberación de GEI en sistemas antropogénicos: gases refrigerantes, etc. Asociadas con el uso de los productos de la organización: por ejemplo, las emisiones de GEI debidas a la electricidad o los combustibles que consumen los productos que vendemos (un electrodoméstico, un vehículo, etc.), durante la fase de uso por los clientes.
Emisiones y remociones directas causadas por el uso del suelo, los cambios de uso del suelo y la silvicultura. Por otras fuentes.

Selección del año base

Dado que el fin que se persigue con la UNE-ISO 14064 -1 es analizar la evolución de las emisiones a lo largo de una serie temporal, es necesario establecer el primer año de dicha serie que se considerará como año base.

El año base puede ser, un año físico, o un promedio de un periodo más dilatado en el tiempo.

Identificación de emisiones

En esta etapa del cálculo según estándar ISO 14064 -1 debemos identificar las fuentes generadoras de emisiones a considerar dentro del cálculo, tanto para las emisiones directas como indirectas.

Cuantificación de las emisiones

Tras la identificación, siguiendo el estándar ISO 14604 -1 debemos pasar a la cuantificación de las emisiones. Para ello será necesario emplear una de las múltiples metodologías de cálculo existentes, si bien lo más habitual es emplear la siguiente fórmula:

 Huella de carbono=Dato Actividad x Factor Emisión

Donde:

  • El dato de actividad, es el parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI.
  • El factor de emisión: es la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro «dato de actividad». Estos factores varían en función de la actividad que se trate.

Novedades de la nueva UNE EN ISO 14064 -1 del año 2019

Esta nueva norma ISO 14064, publicada en octubre de 2019, introduce importantes cambios respecto a la antigua norma ISO 14064 en su versión del año 2012. A continuación, se indican algunos de los más relevantes:

  • Se ha introducido un nuevo enfoque en cuanto a los límites de informe, haciendo necesario calcular todas las emisiones indirectas significativas, incluidas las del antiguo Alcance 3 de la versión de la norma ISO 14064 de 2012. Debiendo establecer un mecanismo para identificarlas y justificarlo.
  • Se eliminan los conceptos de Alcances 1, 2 y 3 de la norma de 2012 y se introduce la catalogación de las emisiones directas en 5 categorías y las emisiones indirectas en 5 categorías que se dividen, a su vez, en 5 subcategorías.

En este sentido, la nueva norma ISO 14064 en la versión actual del 2019 también establece que se deberán identificar las emisiones indirectas que sean significativas y, éstas, deberán ser documentadas por separado por parte de la Organización, a nivel de instalación. En la práctica supone la cuantificación de todas las emisiones indirectas ya que para justificar su significatividad es necesario calcularlas.

Organizaciones con cálculo de Huella de Carbono = Organizaciones más exigentes

En conclusión, la nueva norma ISO 14064 de 2019 conlleva que el Cálculo de Huella de Carbono de una Organización sea más exigente, al ser necesario disponer una metodología concreta que permita evaluar qué emisiones indirectas son significativas mediante el establecimiento de criterios generales para determinar y justificar su significancia; siendo una decisión importante ya que todas ellas deben evaluarse en sus inventarios.

Para realizar esta evaluación de significatividad, la organización deberá sopesar los criterios de magnitud estimada de las emisiones, contra la exactitud y coste de obtención de esos datos. Debiendo justificarse, en su caso, cualquier exclusión realizada en relación a las emisiones indirectas, anteriormente incluidas en el Alcance 3.

Asimismo, para evaluar la significatividad de las emisiones indirectas se deberán considerar los requisitos de calidad de los datos del inventario que marca la nueva norma UNE EN ISO 14064-1:2019.

Confía en los mejores para el cálculo de huella de carbono

Dado que muchas de las Organizaciones que se plantean realizar el cálculo de la huella de carbono, lo realizan de cara a realizar la inscripción de la misma en alguno de los registros habilitados para tal fin (estatal o autonómicos), desde Eurofins Control Ambiental se plantea realizar el cálculo en base al GHG Protocol como alternativa a la norma UNE EN ISO 14064 -1:2019 para las organizaciones que deseen inscribir su cálculo en el registro del MITERD o que desean realizar el cálculo con un objetivo a nivel interno, ya que esta norma permite el cálculo de la Huella de Carbono considerando la catalogación entre alcances 1, 2 y 3, tal y como permitía la norma de 2012.

Desde Eurofins Control Ambiental se plantea que únicamente para aquellas organizaciones que llevan varios años realizando el cálculo en base a la antigua norma de 2012, y cuenta con una experiencia en este tipo de cálculo, realicen el mismo en base a la norma de 2019.

Si ya has calculado tu huella te recomendamos leer este artículo sobre consejos para reducir tu huella de carbono.

Y si aún no has hecho el cálculo ponte en contacto con nosotros. En Eurofins Control Ambiental disponemos de un departamento de consultoría especializado en todo tipo de herramientas en sostenibilidad. Puedes contactarnos a través del siguiente formulario.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad