reglamento envases y residuos

Aprobado provisionalmente el nuevo reglamento de envases y sus residuos

Aprobado provisionalmente el nuevo reglamento de envases y sus residuos 1200 800 Ana Vazquez

El Parlamento Europeo ha aprobado provisionalmente el nuevo reglamento para hacer más fácil la reutilización y el reciclaje, para reducir envases y residuos innecesarios y promocionar el uso de contenido reciclado.

Esta reglamento se aprueba provisionalmente en un contexto de preocupación por el aumento de residuos generados en los últimos años, de los 66 millones de toneladas en 2009 a los 84 millones de toneladas en 2021. En 2021, cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases al año. Precisamente la naturaleza de esta proposición es evitar que se cumplan las estimaciones de 209 kg de residuos por europeo en 2030.

A continuación, enumeramos las medidas más destacadas de esta propuesta:

Reducción de envases y prohibición de algunos tipos de envase

Reducción de la utilización de envases, desde un 5% en 2030 hasta un 15% para 2040. El ratio de espacio vació en envases colectivos, utilizados para comercio electrónico o transporte, no podrá superar el 50%, que además se verá complementado por el esfuerzo que se les insta a hacer a fabricantes e importadores por reducir tanto el peso como el volumen de los envases.

A partir del 1 de enero de 2030, se prohibirán algunos usos de plásticos de un solo uso, que afectará a:

  • Envases de frutas y verduras no procesadas
  • Envases de los alimentos que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes
  • Los utilizados para porciones individuales (monodosis de salsas o condimentos, por ejemplo)
  • Envases pequeños de productos cosméticos
  • Bolsas ligeras de menos de 15 micras, a menos que sea necesario por razones de higiene o se utilicen como envase primario para alimentos a granel, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos.

Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren fijar objetivos específicos de reducción de residuos para los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040).También se establecen porcentajes mínimos de contenido reciclado en función del tipo de envase, con objetivos específicos fijados para 2030 y 2040.

Por otro lado, para finales de 2025, la Comisión evaluará proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico.

Fomentar opciones de reutilización y rellenado para los consumidores

Se fijan objetivos de reducción de envases de un solo para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, los envases para transporte o venta y los envases de transporte colectivo.

Los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, entre ellos un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante). Este punto es importante puesto que este reglamento, cuando entre en vigor, exigirá que los distribuidores finales de comida y bebida (HORECA)  se esfuercen por ofrecer al menos un 10% de sus envases en formato reutilizable, y que, al mismo tiempo, faciliten a los consumidores utilizar sus propios envases.

Cambios en la composición y separación de los envases para su mejor reciclado

Todos los envases menos los de: madera ligera, corcho, textil, cerámica, porcelana y cera, tendrán que cumplir unos criterios de reciclaje estrictos. Se incluyen también obligaciones para el contenido mínimo reciclado de los envases de plástico, que también afectarán al mínimo de reciclado exigido teniendo en cuenta el peso de los residuos de envases.

Respecto a su separación, el 90% de los envases de bebidas hechos de plástico y metal de un solo uso, tendrán que recogerse por separado, mediante sistemas de recogida que garanticen el cumplimiento de lo que marca el reglamento.

Eliminar sustancias químicas eternas en los envases de comida

Otro de los puntos que incluye el reglamento es la prohibición  del uso de las llamadas «sustancias químicas eternas» (sustancias alquil perfluoradas y polifluoradas o PFAS) y el bisfenol A, que una vez entrado en vigor el reglamento los envases que estén en contacto con alimentos no podrán contenerlas por encima de ciertos umbrales. Estas sustancias se utilizan ampliamente para ignifugar o impermeabilizar envases, sobre todo de papel y cartón para alimentos, y se han asociado a una serie de efectos adversos para la salud.

Otras medidas propuestas:

  • Aumento de los requisitos para que todos los envases de la UE se consideren reciclables. La Comisión se encargará de adoptar criterios para definir los envases «diseñados para el reciclado» y «reciclables a escala».
  • Los países de la UE tendrían que garantizar que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recogen por separado para 2029.
  • Los proveedores de servicios en línea estarían sujetos a las mismas obligaciones de responsabilidad ampliada que los productores.

Envases seguros para una política eficaz de reciclado

La diputada Frédérique Ries, miembro del Comité de Medioambiente, subraya que esta propuesta  es tan novedosa como necesaria, puesto que establece de manera pionera criterios de reciclado sin tener en cuenta únicamente el material de los envases. Comenta también que estas medidas fomentarán la innovación y que se plantearán exenciones para empresas pequeñas que pudieran tener más dificultades para implantar cambios para lograr cumplir con estas nuevas exigencias.

Próximos pasos

Ahora, le llega el turno al Consejo Europeo, que será quien aprueba oficialmente el reglamento para que pueda entrar en vigor.

El nuevo Reglamento implicará adaptar la normativa española de envases a las nuevas disposiciones europeas, en particular, tocará adaptar la actual normativa que regula los envases: Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

Si tu empresa se encuentra en un sector que se verá afectado por la entrada en vigor de este nuevo reglamento, con EcoGestor Legislación adaptarte a estos cambios te será mucho más fácil. Pide una DEMO GRATIS y te mostraremos todas las funcionalidades de nuestro software, de la mano de personal experto de EcoGestor.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad