¿Es posible compartir EPIS para trabajos en altura entre distintos trabajadores?

¿Es posible compartir EPIS para trabajos en altura entre distintos trabajadores? 676 484 Prisma

La seguridad en el trabajo es uno de los elementos más importantes en la actividad laboral, por eso es importante conocer qué dice la normativa vigente sobre compartir EPIS para trabajos en altura.

En España, a nivel estatal, los EPIS están regulados en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativa a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Es por esto que, para saber para saber hasta qué punto está permitido por ley o no compartir EPIS para trabajos en altura, hay que analizar bien lo que dice la legislación.

Definición de EPIS según la normativa

Tal y como define el artículo 2 del RD 773/1997, se entiende por equipo de protección individual cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

¿Qué dice la ley sobre compartir EPIS?

La normativa es un poco ambigua, ya que nunca especifica de manera explícita que se pueden compartir EPIS. No obstante, el punto 3 del artículo 7 del RD 773/1997, dice que, si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se deben adoptar las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Con lo cual aquí la ley alude a la responsabilidad del empresario de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se cumplen las condiciones de salud o higiene en el caso de se compartan EPIS entre trabajadores. La normativa no prohíbe de forma expresa prestar elementos a compañeros como un chaleco o un casco, pero es posible que para el empresario suponga un mayor coste el mantener en perfectas condiciones higiénicas un EPI que facilitar uno a cada empleado.

En general, se entiende que estas circunstancias pueden darse en determinadas situaciones en las que el uso del EPI está limitado a cortos periodos de tiempo o es poco frecuente.

Justificar y documentar

Las circunstancias que exijan el uso de EPI por varias personas deberían estar adecuadamente justificadas y documentadas.

Siempre se deberá garantizar que el grado de adaptación a cada uno de los posibles usuarios sea tal que permita protegerlos a todos de igual manera o, por lo menos, por encima del nivel de protección aceptable predeterminado en la evaluación de riesgos.

EPIS para trabajos en altura

Muchos de los EPIs utilizados para trabajos en altura están dentro de la categoría III, es decir son equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias graves, mortales o irreversibles sin que el usuario pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato.

Compartir EPIS para trabajos en altura es una práctica nada recomendable, ya que es un tipo de EPI cuya adaptación a cada usuario ha de ser máxima si queremos que cumpla perfectamente la función para la que fue diseñad. A diferencia de otros EPIs como unas gafas o unos guantes de categoría I, los arneses son dispositivos de protección diseñados y fabricados para proteger contra caídas desde altura que deben adaptarse totalmente al trabajador.

La utilización de EPIS como arneses para trabajos verticales, deben ser adecuados a la talla del trabajador y al tipo de trabajo a desempeñar. Aunque existen arneses de talla única que vale para muchos trabajadores, si tienen un ajuste en la cinta pectoral algunos trabajadores de menor estatura no lo pueden utilizar.

Pero no sólo la talla es importante, tanto el arnés y otros EPIS como cuerdas, dispositivos deslizantes, mosquetones o ganchos, tampoco es conveniente que se compartan, ya que es importante que los trabajadores conozcan con precisión las circunstancias en las que anteriormente ha sido utilizado, las condiciones desfavorables y los esfuerzos a los que ha sido sometido o si el mantenimiento recibido ha sido el adecuado.

Lo importante es la prevención

Si la ley en ningún momento especifica nada acerca de compartir EPIS entre trabajadores, es principalmente por lógica y por prevención.

Los equipos de protección individual son en teoría individuales, ya que si se comparten aumenta el riesgo de comprometer la seguridad y salud de los trabajadores.

Herramienta para la gestión de EPIS

Para gestionar de manera efectiva los EPIS de una organización, la mejor opción es utilizar una herramienta, como EcoGestor EPIS, que asegure el control de almacén y las entregas a cada trabajador en función de su puesto de trabajo y características personales.

La parametrización de las entregas evita confusiones y garantiza que cada trabajador recibe la dotación propia de las tareas que va a realizar, informando de manera inmediata al técnico de prevención. Para conocer todas las ventajas de este software, solicite una DEMO GRATIS sin ningún compromiso.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad