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El ciclo Deming: en qué consiste y cómo ayuda en la gestión y mejora de procesos

El ciclo Deming: en qué consiste y cómo ayuda en la gestión y mejora de procesos 825 418 Prisma

¿Qué es el ciclo Deming? 

Las organizaciones deben configurar planes de gestión y mejora continua con los que consigan mejorar su competitividad y calidad de sus procesos, reduciendo costes y fallos, optimizando la productividad y eliminando riesgos. 

El ciclo Deming es el sistema más utilizado para implantar dicho plan de mejora continua. Recibe el nombre de Edwards Deming, quien fue su principal impulsor, pero también se conoce como ciclo PHVA que son las siglas de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, o PDCA en inglés (Plan, Do, CheckAct).  

Etapas del ciclo Deming 

El ciclo Deming está compuesto por cuatro etapas de manera que al finalizar la última de ellas, comienza la primera de nuevo. Esto permite que la actividad sea evaluada una y otra vez de forma periódica incorporando mejoras nuevas. Dichas cuatro etapas son las siguientes:  

 

PLAN (Planificar) 

Esta fase es la más influyente. Mediante métodos como la realización de grupos de trabajo, encuestas entre los trabajadores y búsqueda de nuevas tecnologías, debemos definir: 

  • El problema o actividad que mejorar. 
  • Los objetivos que alcanzar. 
  • Los indicadores de control.
  • Los métodos y herramientas para llevarlo a cabo. 

Algunas de estas herramientas de planificación pueden ser: 

  • Diagrama de Gantt: planificación y seguimiento de actividades y proyectos. 
  • Método de diseño intuitivo Poka-yoke: diseño a prueba de errores. 
  • AMFE: análisis modal de fallos y efectos.
  • Lluvia de ideas (brainstorming): participación de todas las partes implicadas. 

DO (Hacer) 

Se lleva a cabo lo determinado en el plan, en la mayoría de los casos mediante una prueba piloto. Esta fase incluye: 

  • Verificar y aplicar las correcciones planificadas.
  • Introducir las modificaciones al plan inicial si el resultado de las correcciones no ha sido positivo.
  • Registrar lo desarrollado y los resultados obtenidos.
  • Formar al personal que deba aplicar las soluciones desarrolladas. 

CHECK (Controlar) 

Se comprueba si la mejora implantada ha alcanzado el objetivo mediante herramientas de control como Diagrama de Paretocheck lists o KPI’s. Debemos controlar las causas críticas como la calidad del producto o la forma de operar de máquinas y equipos.  

ACT (Actuar) 

Es la última de las fases y en ella se debe ajustar el plan de mejora. Se normaliza la solución al problema y se establecen las condiciones para mantenerlo. Si se ha alcanzado el objetivo en la prueba piloto, se implantará de forma definitiva. En caso contrario, se examinará el desarrollo para descubrir errores y empezar un nuevo ciclo PDCA. De esta forma se cierra el ciclo y se realimenta volviendo a la primera fase. 

Herramientas del ciclo Deming 

Para aplicar los principios del ciclo Deming se usan herramientas de mejora. Estas herramientas buscan puntos débiles en los procesos, productos y servicios. Algunas de estas herramientas son: 

  • Análisis de valor: método para aumentar el valor de un producto o servicio. 
  • Método Kaizen: busca la mejora en todos los aspectos de la organización, como el método de las 5S. 
  • Diagrama de afinidad: recopilar ideas y asuntos a mejorar y agrupar las ideas afines. 
  • Los cinco porqués: método que se basa en la realización de preguntas para relacionar causas-efectos que generan un problema en particular. 

Tanto en la norma ISO 9001 como en la ISO 14001 se nombra explícitamente el Ciclo PDCA al hablar de la mejora de la gestión continua de calidad y gestión medioambiental respectivamente. El ciclo Deming es, en conclusión, una ayuda fundamental para una empresa que quiera desarrollar un sistema de gestión y mejora continua que contribuya a prosperar y tener futuro. 

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