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Empresas sostenibles: 14 claves para lograr la sostenibilidad empresarial

Empresas sostenibles: 14 claves para lograr la sostenibilidad empresarial 825 418 Prisma

Ser una empresa sostenible cada vez está más a la orden del día. En este artículo te contamos pequeños tips que puedes aplicar en tu día a día en tu organización para ser más sostenible.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial se puede definir como la capacidad de las empresas sostenibles de crear de manera integrada valor económico y al mismo tiempo social y medioambiental, buscando no sólo la rentabilidad económica, sino también implementando políticas de protección del medio ambiente y que fomenten el bienestar social.

De manera resumida podemos decir que las empresas sostenibles son aquellas que aporta valor social, medioambiental y económico de manera integral.

Cada vez es más frecuente y más necesario el impulso de criterios de carácter verde en las estrategias y planes de negocio de las empresas. Las organizaciones empresariales juegan un papel clave en la sostenibilidad, pues son actores principales que pueden hacer mucho por y para la protección del medio ambiente.

Pero además, la sostenibilidad empresarial no sólo es buena para nuestro medio ambiente y nuestra sociedad, sino que también puede resultar una herramienta rentable para las propias empresas sostenibles, con claras ventajas competitivas frente a otras empresas no sostenibles.

En los últimos tiempos ha quedado plenamente de manifiesto que necesitamos un nuevo sistema económico basado en la Economía Circular, un sistema que genere un equilibrio justo entre crecimiento y los impactos ambientales y sociales generados. No se puede crecer a cualquier coste, sino que debemos lograr que ese crecimiento sea equilibrado como sociedad y venga acompañado de valores sostenibles que logren el equilibrio necesario.

Los consumidores cada vez tienen una conciencia más sostenible y ecológica, y demandan productos y servicios verdes y respetuosos con el medio ambiente, valorando por encima incluso del precio, el compromiso de las marcas y de las empresas con la sostenibilidad. No nos equivocamos si decimos que las empresas sostenibles y la sostenibilidad empresarial está en alza.

Tendencia al alza

Esta tendencia hacia la sostenibilidad empresarial queda reflejada en el cada vez más frecuente uso de índices bursátiles relacionados con la sostenibilidad. A partir de los años 90 comenzaron a desarrollar estos índices que sirven para medir la sostenibilidad de una organización y el comportamiento medioambiental, social y económico de las empresas sostenibles.  Esta nueva tendencia demuestra el cada vez mayor interés de los inversores en las empresas sostenibles.

Los dos índices más importantes son los Dow Jones Sustainability Indexes y los FTSE4 Good

Todo este movimiento coloca a las empresas sostenibles que sepan aprovechar el rebufo de este movimiento hacia la sostenibilidad, en una posición ventajosa en el mercado a nivel competitivo. Es por esta razón por la que muchas Organizaciones están convirtiendo la sostenibilidad empresarial en una prioridad en sus planes de negocio.

La clave para las organizaciones es disponer de una estrategia en sostenibilidad que les lleve a medio y largo plazo a posicionar su marca como valor en alza, a la vez que colaboran con acciones tan importante como la protección del medio ambiente y el respeto hacia los valores sociales.

Una marca sostenible, atrae a clientes e inversores, pero también ayuda a generar un mayor compromiso de los empleados, lo que se traduce en una mayor productividad. De igual manera lleva implícita la implantación de políticas de ahorro en costes.

¿Cómo convertirse en una empresa sostenible?

Las organizaciones que dispongan de una estrategia sostenible, que sea comprometida con el medio ambiente y que sea veraz y contrastable en el tiempo, serán sin lugar a dudas las empresas del futuro con una clara ventaja de posicionamiento de marca.

Ahora bien, ¿cómo podemos lograr convertir nuestra empresa en una empresa sostenible?

Existen dos puntos clave:

  • Disponer de una estrategia de sostenibilidad a medio y largo plazo con acciones concretas y
  • Apoyarse en herramientas digitales especializadas y en consultoras de sostenibilidad de experiencia contrastada

El camino hacia la sostenibilidad empresarial es un camino de medio y largo plazo. No es suficiente con la implementación de herramientas digitales de sostenibilidad, sino que requiere de una cultura sostenible dentro de la empresa, que se produce cuando los empleados han interiorizado una nueva manera de trabajar y son copartícipes de los valores medioambientales y sociales de su organización.

La cultura empresarial sostenible se construye desde todos los niveles de una organización, desde la dirección, mandos intermedios pero también a través de los empleados. Construir esta cultura es una batalla interna larga pero muy fructífera para las empresas sostenibles que lo logren, mediante campañas de sensibilización entre sus empleados. La sostenibilidad es un tema integral y transversal a toda la organización.

La empresa del futuro deberá tener claro que su éxito dependerá de la manera de relacionarse con la sociedad y con su entorno. Las empresas del futuro deberán ser empresas sostenibles si quieren mantener su liderazgo en el mercado.

Ventajas de las empresas sostenibles

Entre las principales ventajas que una organización puede lograr convirtiéndose en una empresa sostenible se encuentran las siguientes:

  • Posicionarse como referente
  • Mejorar la competitividad empresarial
  • Mejorar la imagen de marca frente a clientes
  • Aumentar las ventas
  • Ahorro en costes
  • Mejorar la productividad interna de los empleados
  • Mejorar la imagen frente a inversores

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas sostenibles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son 17 objetivos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015 cuyo objetivo es erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar la prosperidad de los ciudadanos. Cada objetivo tiene sus metas que deben alcanzarse en el 2030.

Las empresas sostenibles se están dando cuenta de la importancia de integrar estos objetivos en su estrategia de negocio, promoviendo en el tiempo modelos de empresas más inclusivas y sostenibles, lo que mejora la competitividad y la imagen de marca

Si quieres saber más sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible te invitamos a leer este artículo: qué es la sostenibilidad y el desarrollo sostenible

 14 claves de las empresas sostenibles

En este apartado te proporcionamos 14 consejos para que tu empresa se convierta en una empresa sostenible. No obstante, te recordamos que lo importante es tener una estrategia fundamentada en un plan de acciones y hacer un seguimiento de los indicadores que reflejen el avance de la sostenibilidad en nuestra empresa. Para ello asesorarse y apoyarse en una consultora especializada en sostenibilidad es imprescindible para el éxito de tu proyecto.

1. Control del consumo energético

Las empresas sostenibles deben promover hábitos dentro de la organización que reduzcan el consumo energético:  apagar los equipos y las luces cuando estén fuera de uso, control y ajuste de la temperatura, mejorar los aislamientos, aprovechar la luz solar al máximo, buscar alternativas más eficientes, o utilizar sistemas de energía renovable.

Para ejecutar este primer punto es imprescindible comenzar haciendo un análisis del lugar de trabajo y de los flujos energéticos, así como analizar cuáles son las fuentes más consumidoras de energía dentro de nuestra organización y prestar especial atención en ellas.

2. Homologación de proveedores.

Las empresas sostenibles deben implementar una política de contratación de proveedores homologados en base a su compromiso medioambiental. Si quieres leer más al respecto consulta este artículo

3. Promover transporte sostenible.

Las empresas sostenibles deben priorizar el uso de vehículos eléctricos, fomentar el uso compartido de los vehículos entre empleados, difundir campañas de sensibilización a los empleados en el uso de transporte público, transporte eléctrico, bicicletas, etc

Organizar reuniones online en lugar de presenciales, así evitaremos el uso de transporte de manera innecesaria

4. Políticas de ahorro en consumo de recursos

Las empresas sostenibles deben promover el uso de papel reciclado y utilizar sistemas digitales para el archivo de documentos, evitando al máximo el empleo de papel.

Utilizar materiales reciclados siempre que sea posible.

Disponer de un plan de consumibles donde analizar la evolución de los consumos en el tiempo es imprescindible.

Buscar alternativas de recursos reciclables frente a otros desechables o materiales menos tóxicos para el medio ambiente, pueden ser políticas muy interesantes dentro de la estrategia de sostenibilidad empresarial.

5. Buscar alternativas ecológicos o sostenibles entre los consumibles

Las empresas sostenibles deben utilizar materiales que tengan algún tipo de etiquetado o sello que certifique que son ecológicos o sostenibles

6. Priorizar las herramientas digitales

Las empresas sostenibles deben reducir al máximo el uso de recursos impresos como panfletos, folletos impresos y utilizar herramientas digitales y sistemas de comunicación digital.

7. Gestión correcta de los residuos

La sostenibilidad empresarial aplicará una correcta política de gestión y utilización de residuos: reduciendo las cantidades generadas, aplicando políticas de reutilización de residuos y priorizar el reciclado de residuos como alternativa de gestión, frente a la eliminación.

Se deberá impulsar entre el personal interno la separación selectiva de residuos para su reciclaje, mediante la colocación de contenedores segregados y perfectamente identificados en diferentes puntos de la empresa.

Existen herramientas digitales como Ecogestor Residuos que te ayudarán en la gestión sostenible de tus residuos

8. Sensibilizar a los empleados en sostenibilidad

Las empresas sostenibles priorizarán la realización de campañas de concienciación entre los empleados de la organización para que ellos puedan contribuir también al cambio tanto en la empresa como en sus propios hogares

9. Ecodiseño

En las empresas sostenibles en las que se fabriquen productos, se deberán considerar criterios de ecodiseño, priorizando factores ambientales en su fabricación, y considerando todo el ciclo de vida del producto, desde su origen hasta su destino final.

Para esto es muy útil realizar estudios de análisis de ciclo de vida donde se reflejan los puntos del proceso productivo críticos o con mayor carga de impacto ambiental, sobre los que es prioritario establecer acciones correctivas más sostenibles

10. Incentivar a los clientes en su comportamiento ambiental

La realización de campañas que involucren a los clientes y que tengan por fin mejora de la sostenibilidad es otro de los consejos a incluir en la estrategia de la empresa sostenible. Por ejemplo ofreciendo descuentos a aquellos clientes que tengan comportamientos más sostenibles

11. Medir y reducir la huella ambiental o huella de carbono

Se deberán realizar estudios de huella de carbono para medir el impacto ambiental de la organización y llevar un control en el tiempo de cómo se va reduciendo mediante implantación de acciones de sostenibilidad o bien realizando acciones de compensación de huella de carbono en toda empresa sostenible

12 Implantar certificados relacionados con la sostenibilidad

Existen certificaciones verificadas por un tercero acreditado que permitirán dar una imagen más solvente en materia de sostenibilidad. Por ejemplo la certificación ISO 14001, ISO 50001

Las empresas sostenibles demostrarán su sostenibilidad a sus clientes a través de estos certificados.

 13. Medidas de ahorro en el uso del agua

Sensibilizar a tus trabajadores en el consumo eficiente del agua es otro de los puntos clave en toda empresa sostenible. Utilizar sistemas de ahorro en los inodoros, hacer un seguimiento del consumo, campañas de sensibilización, etc

14. Aprovechar los recursos cercanos

Priorizar los recursos de proveedores más cercanos, ayuda a ahorrar en transportes entre otras mejoras

En Eurofins EcoGestor llevamos más de 35 años haciendo consultoría en sostenibilidad. Somos un referente medioambiental con un equipo multidisciplianar de técnicos especializados en todas las áreas del medio ambiente. Si quieres comenzar a trabajar en tu estrategia de sostenibilidad contáctanos a través del siguiente formulario y te asesoraremos en todo el proceso.

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