IPROMA participa en SMAGUA 2016

IPROMA participa en SMAGUA 2016 Ana Vazquez
•Félix Ripollés, responsable de licitaciones de IPROMA, ha dirigido la ponencia “Control analítico en efluentes industriales. Nuevas tendencias”
IPROMA ha participado en el “V encuentrosobreinspección y controles de vertidos a sistemaspúblicos de saneamiento”organizadopor el Grupo de Trabajo de Inspección y Control de Vertido de la Comisión 5ª de AguasResiduales  de la AsociaciónEspañola de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), enmarcado en lasjornadastécnicasoficiales de la 22ª edición del Salóninternacional del agua y del riego: Smagua 2016. Estaimportantecita se ha celebrado del 8 al 11 de marzo en la Feria de Zaragoza.
FélixRipolles, en representación de IPROMA, ha sido el encargado de conducir la ponenciatitulada “Control analítico en efluentesindustriales. Nuevastendencias”. Durantesuintervención ha abordadoaspectostécnicossobre la actividad de los laboratorios en el ámbito del control de vertidos.
La ponencia se ha estructurado sobre tres ejes principales. En primer lugar, la evolución de los  de análisis de aguas, que cada vez necesitan de equipos más sofisticados y personal altamente especializado para poder alcanzar los límites de cuantificación establecidos en las diversas exigencias normativas, y a la inclusión de nuevas sustancias, que cada vez exigen una mayor complejidad analítica. En poco más de un siglo se ha pasado de medir concentraciones en gramo/litro a nanogramo/litro e incluso inferiores.
Otro factor de innovación en los laboratorioses la adaptación a lasnuevastecnologías, comoes el caso de la gestión integral del laboratoriomedianteprogramasinformáticosLIMS, la generación de informes de ensayo en formatosdigitales con firmaselectrónicas, conexión de instrumentos, envíoautomático de resultados, alarmas e informes a los clientes, etc.
Porúltimo, FélixRipolles ha analizado el panorama actual de los laboratoriosacreditadosporENACbajo la norma 17025 en cuanto a parámetros y límites de cuantificación, especialmente en el caso de lassustanciasprioritarias, reflejadas en el Real Decreto 817/2015. Analizando el sector, se observaque de los 341 expedientes en aguasmedioambiente, alrededor de 100 incluyenmetalesacreditados, reduciéndose a unos 30 los queincluyenplaguicidas o HPAs y en el caso de sustanciasprioritariasespecíficas, en la mayoría de los casos se reduce a alrededor de 1 a 5 laboratoriosacreditados.  Además se da el caso de sustanciascuyasNormas de CalidadAmbiental, son inferiores al mejorlímiteacreditadoexistenteactualmente.
Cabedestacarqueesta 22 edición del SalónInternacionalSMAGUA ha estadodefinidapor la investigación, la innovación y la profesionalidad. Así, SMAGUA 2016 ha resaltado la importancia del agua, del medioambiente y de los avances del sector para la sociedad, la economía y el desarrollo.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad