Aprobado el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

Aprobado el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 6000 4000 Prisma

Con este Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), que será enviado a la Comisión Europea, España cumple con la obligación establecida en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión. En el se determinan 57 medidas transversales y sectoriales en consonancia con las propuestas climáticas y energéticas definidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Principal objetivo

La Directiva 2001/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre Techos Nacionales de Emisión (TNE) de determinados contaminantes atmosféricos, es el instrumento legal principal de la Unión Europea para reducir las emisiones totales de contaminación del aire. Establece límites en la cantidad de contaminación del aire que puede emitir cada Estado miembro anualmente. Su última revisión fue en 2016, donde incluyó nuevos límites para 2020 y 2030 e incorporó las partículas en suspensión PM2.5.

Asimismo, la Directiva TNE fijó la obligación a los Estados miembro de aprobar un Programa Nacional de Control de la Contaminación, en el que se establecen acciones en todos los sectores pertinentes, tales como:

  • Agricultura
  • Generación de energía
  • Industria
  • Transporte por carretera
  • Transporte por vías navegables y aéreas
  • Calefacción doméstica
  • Utilización de máquinas móviles no de carretera
  • Uso y fabricación de disolventes

Por este motivo, con este programa de medidas, España cumple con la obligación establecida en la Directiva TNE para alcanzar la meta de protección de la salud de las personas y de los ecosistemas.

Compromisos nacionales

La Directiva TNE estableció unos compromisos nacionales de reducción de emisiones para 2020-2030 de los siguientes parámetros:

  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Oxidos de nitrógeno (NOx)
  • Compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM)
  • Amoníaco (NH3)
  • Partículas finas (PM2,5)

Para cumplir con estos compromisos España incorporó a su ordenamiento jurídico el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.

En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM) no se alcanzaría el objetivo (la reducción se quedaría en el 30%) ya que estas emisiones están ligadas en su mayoría a factores de consumo doméstico (con una previsible tendencia creciente), por lo que harían falta medidas adicionales, algunas ya contempladas en el propio Programa.

El cumplimiento de la Directiva TNE ayudará a cumplir también los valores límite de calidad del aire establecido en la Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Actualmente España tiene abiertos dos expedientes de infracción en esta materia: uno por superaciones en los valores límite para partículas PM10 (en fase de dictamen motivado) y el otro por superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), ya en fase de remisión por parte de la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Horizonte temporal

EL PNCCA que será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), no solo establece medidas que están en consonancia con las políticas nacionales de calidad del aire, sino también con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Aunque el horizonte temporal del programa es de 2020-2030, se le asigna un periodo 2019-2022 porque la Directiva establece la obligación de actualizar al menos, cada cuatro años, los programas nacionales. Por tanto, el Gobierno debe presentar una actualización dentro de cuatro años o antes si es necesario o si así lo establece la información de los inventarios y las proyecciones de emisiones de estos contaminantes.

Medidas por sectores de actividad

El PNCCA plantea un total de 57 medidas que están agrupadas por sectores de actividad en 8 paquetes sectoriales:

  • Mix energético
  • Transporte
  • Industria
  • Eficiencia energética en industria manufacturera
  • Eficiencia energética en industria manufacturera en el sector residencial y comercial
  • Generación y gestión de residuos
  • Agricultura
  • Ganadería

Y otros 5 destinados a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos volátiles.

Por ejemplo, el paquete de medidas que incide sobre el mix energético tiene como finalidad la descarbonización, desnitrificación y desulfuración, con promoción de manera específica de tecnologías renovables y uso eficiente de la energía y, en segundo lugar, de seguridad de suministro del sector energético.

Por otro lado, la descarbonización y la reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte se pretenden lograr mediante la reducción del consumo de combustible (fomentando el cambio modal a modos más eficientes) y con la contribución de distintas tecnologías (principalmente los biocarburantes y la electricidad renovable). Asimismo, hay medidas encaminadas la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la reducción de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero.

Con la combinación de las medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y de esta primera fase del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica el Gobierno estima que se podrá reducir reducir hasta 2030 el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica entre un 17 y un 36% respecto del escenario tendencial.

Para estar siempre informado de novedades legislativas en materia de medio ambiente, EcoGestor LEGISLACIÓN es una herramienta idónea. Este servicio, apoyado por consultores especializados en medio ambiente, le ayudará en la identificación de los requisitos legales de su empresa, organización o centro de trabajo. Solicite sin compromiso una DEMO GRATUITA.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad