inspección remota comunidades marinas

Eurofins Munuera supervisa comunidades marinas con inspección remota asistida

Eurofins Munuera supervisa comunidades marinas con inspección remota asistida 893 588 Prisma

La supervisión de las comunidades marinas es crucial para entender y proteger la biodiversidad y la salud de los ecosistemas oceánicos, esenciales para el equilibrio ambiental. En los últimos años, las técnicas de monitoreo han avanzado de forma considerable y ahora permiten un seguimiento más preciso y menos invasivo. Un ejemplo destacado es la inspección remota asistida de comunidades marinas, técnica que usa el laboratorio Eurofins Munuera para observar y analizar entornos marinos.

La principal ventaja de esta técnica es que proporciona datos detallados y en tiempo real y facilita la toma de decisiones informadas para la conservación y gestión sostenible de los recursos marinos.

Control remoto desde superficie hasta 100 metros

Los controles remotos asistidos desde supercie mediante Remote Operated Vehicle (ROV) en NearShore (es decir, a menos de 200 metros de la costa) tienen como objeto la filmación y reconocimiento de los fondos marinos desde el punto de vista bionómico (estudio de las relaciones de los seres vivos con su entorno) en el trazado de infraestructuras marinas como emisarios, inmisarios o cables submarinos. En los trabajos se identifican y delimitan las distintas comunidades o biocenosis existentes y a la vez se valora su estado ecológico.

Entre las comunidades sensibles objeto de seguimiento, destacamos las zonas con comunidades de fondos duros (arrecifes), Hábitat de Interés Comunitario (HIC) 1170 Arrecifes, de acuerdo a los estándares de la Directiva Hábitats y a la estrategia nacional para el seguimiento y evaluación de la Red Natura 2000.

  • HIC 1170 Arrecifes
  • MB15: Mediterranean infralitoral rock
  • MC151: Coralligenous biocenosis
  • MD151: Biocenosis of Mediterranean shelf-edge rock
  • ME15 or MF15: Mediterranean upper bathyal rock or Mediterranean lower bathyal

Con esta técnica se realizan toda una serie de recorridos en filmación continua en vídeo georeferenciado. Se localizan los diferentes puntos de discontinuidad de las especies indicadoras para su posterior representación cartográfica (cartografía bionómica). Por último, se verifica la situación respecto estudios previos y la evolución que haya podido producirse.

Eurofins Munuera, amplia experiencia en supervisión de comunidades marinas

Eurofins Munuera desarrolla trabajos de supervisión de comunidades marinas hasta los 100 metros de profundidad, en estudios de cobertura y densidad, gracias a su sistema de inspección remota asistido desde superficie.

Como medios materiales, cuenta con una embarcación profesional Lista 5ª (Remolcadores y barcos auxiliares del servicio de puertos) y con un ROV SIBIU-PRO, con 8 motores, de profundidad máxima de trabajo 300 metros, cable umbilical de 300 metros y 4 luces. Además, como medios personales dispone de personal/pilotos especializados.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad