Legionella es una bacteria que puede estar presente en el agua. Su nombre se debe a un brote que hubo en el año 1976 en una convención de la Legión americana en Filadelfia por una bacteria hasta el momento desconocida y que fue bautizada por los científicos como Legionella. Existen 48 especies identificadas dentro del género Legionella, pero la que produce más del 90% de los casos de legionelosis es Legionella pneumophila.
La legionelosis se caracteriza por ser una infección pulmonar que produce fiebres altas y en algunos casos puede llegar a ser mortal, por ello los brotes de legionelosis suelen tener una gran repercusión mediática. La infección se produce al respirar aire con aerosoles de agua en los que se encuentra la bacteria.
Principales fuentes de riesgo de Legionella
Las principales fuentes de riesgo son todos aquellos equipos o sistemas que puedan producir aerosoles con agua, especialmente si están a temperaturas superiores a 25ºC, como torres de refrigeración, sistemas de aires acondicionados, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulación y retorno, sistemas de agua climatizada (spas, jakuzzis, piscinas), etc. Con objeto de prevenir y controlar la legionelosis, en España el Real Decreto 487/2022, establece las medidas sanitarias a aplicar en las instalaciones susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria.
, en España el Real Decreto 865/2003, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, actualmente sustituído por el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
Análisis de Legionella
El análisis de Legionella requiere una incubación durante 10 días más una posterior confirmación, por lo que puede tardar más de 12 días en obtenerse un resultado.
Además del método oficial, existen otro métodos alternativo, como son técnicas de PCR. Este método permite la detección y cuantificación de Legionella pneumophila en intervalos próximos a 1 hora, facilitando de este modo poder tomar medidas inmediatas ante cualquier posible brote, sin tener que esperar los 10-15 días del método tradicional.
Laboratorio acreditado para el análisis de Legionella
El laboratorio de Eurofins IPROMA dispone de los métodos analíticos más avanzados y rápidos para dar respuesta a las exigencias del RD 487/2022 y el RD 614/2024 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis.
Nuestro laboratorio está acreditado por la norma UNE-EN ISO 17025 para la realización de los ensayos de Recuento de Legionella sp siguiendo lo establecido en la norma UNE-EN ISO 11731.
