El control de Legionella y los análisis por laboratorio acreditado

El control de Legionella y los análisis por laboratorio acreditado 2560 1709 Ana Vazquez

Legionela es una bacteria que puede estar presente en el agua. Su nombre se debe a un brote que hubo en el año 1976 en una convención de la Legión americana en Filadelfia por una bacteria hasta el momento desconocida y  que fue bautizada por los científicos como Legionela. Existen 48 especies identificadas dentro del género Legionella, pero la que produce más del 90% de los casos de legionelosis es Legionella pneumophila.

La legionelosis se caracteriza por ser una infección pulmonar que produce fiebres altas y en algunos casos puede llegar a ser mortal, por ello los brotes de legionelosis suelen tener una gran repercusión mediática. La infección se produce al respirar aire con aerosoles de agua en los que se encuentra la bacteria.

Principales fuentes de riesgo de Legionella

Las principales fuentes de riesgo son todos aquellos equipos o sistemas que puedan producir aerosoles con agua, especialmente si están a temperaturas superiores a 25ºC, como torres de refrigeración, sistemas de aires acondicionados, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulación y retorno, sistemas de agua climatizada (spas, jakuzzis, piscinas), etc. Con objeto de intentar evitar o reducir la posible aparición de brotes, en España el Real Decreto 865/2003, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, actualmente sustituído por el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Análisis de Legionella

El análisis de Legionela requiere una incubación durante 10 días más una posterior confirmación, por lo que puede tardar más de 12 días en obtenerse un resultado.

Además del método oficial, existen otros métodos alternativos, como son técnicas de identificación del ADN mediante PCR o técnicas más novedosas como la técnica de captura inmuno magnética que, tras filtración de la muestra, permite la detección y cuantificación de Legionella pneumophila en intervalos próximos a 1 hora, facilitando de este modo poder tomar medidas inmediatas ante cualquier posible brote, sin tener que esperar los 10-15 días del método tradicional.

Laboratorio acreditado para el análisis de Legionella

El laboratorio de Eurofins IPROMA dispone de los métodos analíticos más avanzados y rápidos para dar respuesta a las exigencias del RD 487/2022, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis.

Nuestros laboratorios están acreditados por la norma UNE-EN ISO 17025 para la realización de los ensayos de Recuento de Legionella sp siguiendo lo establecido en la norma UNE-EN ISO 11731, que marca el Real Decreto 487/2022 para los análisis oficiales. Gracias a la amplía red de laboratorios con la que contamos, podemos desplazarnos a donde sea necesario para realizar la recogida de muestras.

Seguimiento de análisis por App móvil

Gracias a la APP Eurofins Legionella es posible gestionar todo el proceso, desde la recogida hasta la obtención de resultados desde el móvil.

Consulta de resultados

Puede consultar el resultado de sus analíticas en cualquier momento

Descarga de resultados

Descargue sus resultados una vez completado el análisis de Legionella. Además, le enviaremos un mensaje con un pre-resultado al 5º día del comienzo del análisis.

Solicitud de envases

Le enviamos los envases para que pueda llevar a cabo la recogida de muestras.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad