Autorización ambiental Integrada: ¿qué es?

Autorización ambiental Integrada: ¿qué es? 3131 2087 Prisma

La Autorización Ambiental Integrada es una figura administrativa que motiva a las industrias a adoptar medidas sostenibles para reducir el impacto derivado de su actividad en el medio ambiente.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una resolución que establece un condicionado ambiental para explotar la totalidad o parte de un complejo industrial bajo unas determinadas condiciones. Se trata de una autorización que se otorga con carácter previo a otras autorizaciones o licencias exigibles.

Normativa que lo regula

La publicación del Real Decreto 1/2016, de 16 de diciembre, permitió articular en España la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre Emisiones Industriales, además de integrar la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación o IPPC, así como sus posteriores modificaciones.

El tercer título del real decreto aborda el diseño de un procedimiento administrativo para favorecer la claridad y la transparencia en el cumplimiento de la Ley de Prevención y Control de Integrados, y regula la concesión de la Autorización Ambiental Integrada y la coordinación con otros mecanismos de intervención ambiental.

Para que una empresa obtenga la Autorización Ambiental Integrada, debe incorporar las MTD (Mejores Técnicas Disponibles). El objetivo es incentivar a las industrias a adoptar las medidas más sostenibles para el desarrollo de sus modalidades de explotación con el fin de reducir las emisiones y el impacto derivado de su actividad en el conjunto del medio ambiente.

Instalaciones sometidas a AAI

Están sometidas a la AAI todas las empresas en las que se desarrollen algunas de las actividades incluidas en el anejo 1 del Real Decreto 1/2016, entre las que destacan catorce grandes grupos de instalaciones consideradas de mayor impacto ambiental:

  • Instalaciones de combustión (refinerías, coquerías, carbón, etc.)
  • Producción y transformación de metales
  • Industrias minerales
  • Industrias químicas
  • Gestión de residuos
  • Industria derivada de la madera
  • Industria textil
  • Industria del cuero
  • Industria agroalimentaria y explotaciones ganaderas
  • Consumo de disolventes orgánicos
  • Industria del carbono
  • Industria de conservación de la madera
  • Tratamiento de aguas
  • Captura de CO2

¿Por qué es tan importante?

Enumeramos los principales aspectos de la autorización ambiental integrada.

1.       Simplifica las gestiones

Recoge e integra en un único documento autorizaciones que en el pasado se solicitaban por separado a un mismo o distinto órgano administrativo competente, como por ejemplo la autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, la autorización de producción y gestión de residuos o la autorización de vertido.

2.       Coordinación entre administraciones

La Autorización Ambiental Integrada garantiza la coordinación entre las distintas administraciones públicas que intervienen en el proceso de concesión. De esta forma se reducen las cargas administrativas de los solicitantes y se agilizan los trámites.

3.       Requisitos ambientales aplicables en un solo documento

La AAI recopila la siguiente información:

  • Valores Límites de Emisión (VLE) de contaminantes, parámetros o medidas técnicas equivalentes.
  • Prescripciones para protección del suelo y aguas subterráneas.
  • Prescripciones para minimización de la contaminación transfronteriza (en caso de que proceda).
  • Sistemas y procedimientos para el control de emisiones y residuos.
  • Medidas para las condiciones de explotación distintas a las normales.
  • Condiciones en las que se lleva a cabo el cese de actividad o cierre de instalación.
  • Requisitos de notificación de informes regulares.
  • Condiciones para determinar el cumplimiento de los VLE.
  • Responsabilidades de titulares.

4.       Enfoque preventivo

La finalidad de la AAI es que las instalaciones industriales adopten las medidas necesarias para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente y prevenir la contaminación.

5.       Contribuye a la reducción de residuos

La AAI insta a las industrias a disminuir la producción de residuos, así como su gestión a través de procedimientos de valorización (reciclado o reutilización).

6.       Favorece el uso eficiente de los recursos

Otro de los objetivos de la AAI es fomentar el uso eficiente de los recursos empleados en los procesos industriales, como energía, agua y materias primas.

Documentos para la solicitud de la AAI

Algunos de los documentos imprescindibles para la solicitud de la AAI a la autoridad competente son:

1.       Proyecto básico:

  • Descripción y alcance de la actividad, así como sus procesos productivos.
  • Descripción del emplazamiento
  • Estado ambiental y posibles impactos.
  • Recursos naturales, materias primas y auxiliares, agua y energía utilizada o generada en la instalación.
  • Fuentes emisoras sobre el agua, la atmósfera, el suelo y medidas correctoras específicas
  • Fuentes generadoras de ruido y vibraciones y medidas correctoras específicas.
  • Aportación de la última declaración ambiental validada.
  • Plan de vigilancia ambiental (PVA)
  • Descripción y alcance de la actividad y de las instalaciones, los procesos productivos y el tipo de producto.
  • Documentación para el control de las actividades con repercusión en la seguridad, salud de las personas o el medio ambiente de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
  • Estado ambiental del lugar en el que se ubicará la instalación y los posibles impactos que se prevean
  • Fuentes generadoras de las emisiones de la instalación.
  • Tipo y cantidad de las emisiones previsibles de la instalación al aire, a las aguas y al suelo, así como la determinación de sus efectos significativos sobre el medio ambiente, y, en su caso, tipo y cantidad de los residuos que se vayan a generar.
  • Tecnología prevista y otras técnicas utilizadas para prevenir y evitar las emisiones procedentes de la instalación o, y si ello no fuera posible, para reducirlas, indicando cuales de ellas se consideran mejores técnicas disponibles de acuerdo con las conclusiones relativas a las MTD.
  • Las medidas relativas a la aplicación del orden de prioridad que dispone la jerarquía de residuos contemplada en el artículo 4.1.b) de los residuos generados por la instalación.
  • Medidas previstas para controlar las emisiones al medio ambiente.
  • Un breve resumen de las principales alternativas a la tecnología, las técnicas y las medidas propuestas, estudiadas por el solicitante, si las hubiera.
  • En el caso de que la instalación tenga implantado un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, de acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión, se aportará la última declaración medioambiental validada y sus actualizaciones.

2.       Informe urbanístico del Ayuntamiento en cuyo territorio se localice la instalación industrial.

3.       Documentación para la autorización de vertidos a aguas.

4.       Información referida a finanzas o seguros obligatorios.

5.       Informe de situación de suelos.

Aquí explicamos en detalle el procedimiento habitual para las Autorizaciones Ambientales Integradas.

En Eurofins Control Ambiental nos avala una dilatada trayectoria en la elaboración de proyectos para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de empresas de distintos sectores de actividad, así como de otros documentos asociados.

Destacamos por los siguientes servicios ofrecidos a empresas.

  • Redacción y tramitación de Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).
  • Seguimiento y control de la AAI, mediante un servicio integrado (analíticas, mediciones…)
  • Programación anual de mediciones, donde se incluyen todos los controles a efectuar (emisiones atmosféricas, vertidos, ruido,…)
  • Entrega de informes, actas con los resultados y acreditaciones correspondientes.

Para mayor información no dude en contactar con nosotros a través del siguiente formulario.

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