recurso preventivo

¿Cuáles son las responsabilidades del recurso preventivo?

¿Cuáles son las responsabilidades del recurso preventivo? 825 418 Prisma

Todos hemos escuchado hablar de la figura del recurso preventivo, pero quizás nunca nos hemos parado a analizar cuáles son realmente sus funciones o hasta dónde abarca la responsabilidad y funciones del mismo. Por ello nuestro objetivo es tratar de resolver las dudas que puedan surgirles sobre la figura del recurso preventivo, nombramiento, capacidades de actuación, responsabilidades, limitaciones, etc.

Empezaremos por definir qué es un recurso preventivo. Un recurso preventivo es una o varias personas designadas o asignadas por la empresa, con formación y capacidad adecuada, que dispone de los medios y recursos necesarios, para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran. Esta figura es una medida preventiva complementaria y en ningún caso podrá utilizarse para sustituir cualquier medida de prevención o protección.

¿Cuándo es necesaria la figura del recurso preventivo?

La normativa (artículo 32 bis de la Ley 31/95 de P.R.L) establece tres supuestos que determinan su presencia, estos son:

  1. Primer supuesto: se refiere, a que debido a la concurrencia de operaciones diversas desarrolladas a la vez o de forma sucesiva, esto haga que los riesgos existentes se vean agravados o modificados.
  2. El segundo supuesto que determina su presencia es cuando se desarrollen; bien procesos o bien actividades que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. En este sentido la normativa enumera los siguientes:
  • Trabajos con riesgos especiales de caída desde altura.
  • Trabajos con riesgos de sepultamiento o hundimiento.
  • Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión.
  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes
  • Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos.
  • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4.
  • Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de estos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silicio.
  • Trabajos con riesgos eléctricos, en alta tensión o en proximidad de las mismas.
  • Trabajos realizados en cajones de aire comprimido.
  • Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.
  1. El tercer supuesto al que hace referencia la normativa es cuando así lo determine la Inspección de trabajo, a causa de las condiciones de trabajo detectadas. A este respecto la Inspección de trabajo ha editado un Criterio Técnico (CT 39/2004) que establece a título enunciativo y no exhaustivo las circunstancias que puede llevar a requerir dicha presencia.

¿Quién puede ser recurso preventivo?

  • Uno o varios trabajadores designados.
  • Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.
  • Uno o varios miembros del servicio de prevención ajeno concertado por la empresa.

Es obvio que para poder desempeñar estas funciones el trabajador debe contar con una formación preventiva necesaria y suficiente que la Ley 54/2003 señala que será como mínimo la correspondiente a las funciones de nivel básico.

¿Cuáles son las funciones de un recurso preventivo?

Las funciones principales de un recurso preventivo pueden resumirse en:

  • Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas relacionadas con los riesgos que se deriven del trabajo, comprobando la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificación y adecuando las mismas a los riesgos previstos y no previstos derivados de la situación que determina la necesidad de la presencia de recursos preventivos.
  • Si se observa un cumplimiento deficiente de dichas actividades preventivas, deberán hacer las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las mismas. A su vez, deberán informar al empresario para que éste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas si éstas no se hubieran subsanado aún.

El recurso preventivo deberá estar presente durante todo el tiempo en el que se mantenga la situación que determine su presencia. No es incompatible con que de forma simultánea pueda desarrollar una actividad productiva distinta, siempre que dicha labor de vigilancia no se menoscabe. Obviamente, cuando no realice las tareas de vigilancia, el trabajador designado o asignado puede realizar cualquier otra actividad productiva o preventiva en la empresa.

En el marco legal o reglamentario, no se atribuye de manera expresa al recurso preventivo la facultad de paralización de trabajos. Ello no es óbice para que el empresario pueda otorgar al recurso preventivo dicha facultad de interrumpir la actividad de los trabajadores en los supuestos y en los términos que se determine entre ellos.

¿Tiene responsabilidad jurídica un recurso preventivo?

No se contempla responsabilidad administrativa alguna para las personas asignadas o designadas como recursos preventivos. Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades en los órdenes penal o civil en que puedan incurrir las personas físicas que se asignen o designen como recursos preventivos por sus acciones u omisiones, que son exactamente las mismas que cualquier otro actor en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Digitalización del recurso preventivo

El recurso preventivo es obligatorio en actividades de concurrencia de empresas durante ciertas actividades en un centro de trabajo. Softwares como EcoGestor CAE ayudan al cliente a identificar de un vistazo quién es el recurso preventivo en cada caso.

Lee también: ¿Qué es y qué hace el recurso preventivo?

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad