ISO publica el borrador de la nueva norma de sistema de gestión ambiental ISO 14001

ISO publica el borrador de la nueva norma de sistema de gestión ambiental ISO 14001 150 150 Prisma

Revisión de la ISO 14001 para 2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el borrador del nuevo texto de la Norma de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Denominado ISO/DIS (Draft International Standard) 14001. Este documento se encuentra actualmente abierto comentarios, cuya revisión dará lugar a la versión definitiva, prevista para el tercer trimestre de 2015.

Con esta revisión se pretende desarrollar sus contenidos de acuerdo a las nuevas necesidades de las organizaciones, para continuar siendo la herramienta de referencia en la gestión ambiental. Con la nueva ISO 14001 se mantendrá el enfoque del ciclo de mejora continua y compartirá una estructura común con los sistemas de gestión de otras normas como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad y la futura ISO 45001 (que sustituirá a la OHSAS 18001).

La Norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa. Así, se han introducido dos nuevos requerimientos que implican avanzar en la comprensión del contexto en el que la organización opera y las expectativas de los distintos grupos de interés interesados en su actividad. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

El borrador de Norma promueve iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización. Por otro lado, el texto contempla el desarrollo de políticas estratégicas de comunicación de los aspectos ambientales, tanto interna como externamente. Es también relevante la inclusión de pautas para simplificar la documentación del sistema.

Desde la página web de AENOR se puede consultar el ISO/DIS 14001 (previo registro) y hacer comentarios, antes del uno de noviembre.

En NetEnvira llevamos más de 20 años ayudando a las organizaciones a implantar los sistemas de Gestión Ambiental para su certificación conforme a la ISO 14001 (y EMAS). Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros llamando al 985 90 00 50 o enviando un correo a netenvira@ingenierosasesores-sa.es

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad