Legislación de prevención para la ISO 45001

Legislación de prevención para la ISO 45001 1200 800 Prisma

La ISO 45001 es una norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En la actualidad es muy importante que toda organización disponga de un sistema de seguridad y salud laboral que contribuya a preservar el bienestar de sus empleados. La Norma ISO 45001, aprobada en 2018, tiene como objetivo estandarizar los sistemas de seguridad y salud de diferentes países.

De esta manera se consigue una armonización que facilita la implantación de mejoras prácticas orientadas a crear entornos laborales más seguros. En este sentido, una organización podrá anticiparse y mostrar una buena capacidad de reacción en el momento que surja una situación que comprometa la salud y la seguridad del trabajador. Además, es crucial considerar la legislación de prevención para la ISO 45001, asegurando así la plena conformidad con los requisitos legales y reglamentarios pertinentes.

Esta norma pone el foco en la cultura preventiva de las organizaciones, donde la concienciación de los agentes implicados es clave.

La importancia de la Norma ISO 45001

La Norma ISO 45001 tiene como fin proporcionar un lugar de trabajo más seguro. Además, va un paso más allá de las fronteras geográficas, políticas, económicas o comerciales, ya que aúna todo lo relativo a la gestión de la seguridad y salud laboral.

Un Sistema de Gestión de Prevención implica llevar a cabo una serie de acciones que se relacionan y coordinan sobre distintos elementos para obtener la prevención del riesgo laboral en una organización. Su implantación según la norma ISO 45001, permite una mejor planificación y control de aquellos aspectos que influyen en la prevención de riesgos en el trabajo, así como el logro de los resultados deseados por la entidad:

  • Mejora el control y prevención de los riesgos laborales
  • Contribuye al cumplimiento legal
  • Mejora la imagen de la empresa
  • Cumple con las exigencias de clientes e instituciones, incluidos los requisitos de concursos públicos.
  • Se integra con otros sistemas de gestión que pueda haber en la organización

¿A qué organizaciones va dirigida?

Uno de los aspectos más destacables de la Norma ISO 45001 es su versatilidad. Gracias a ella, es posible implantarla en un amplio abanico de entidades:

  • Grandes organizaciones y empresas
  • PYMES
  • Organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de ayuda social 

¿Cuáles son sus ventajas?

1. Protección de los trabajadores

El enfoque de la Norma ISO 45001 es la identificación de peligros y riesgos en el entorno laboral, por eso contribuye a crear un ambiente de trabajo más seguro y saludable. Los accidentes y los problemas de salud derivados de la actividad empresarial se controlan y permite prevenir situaciones que se puedan generar.

2. Reducción de los riesgos y la siniestralidad

La Norma ISO 45001 contribuye al diseño de planes de acción para evaluar, verificar, inspeccionar e investigar posibles riesgos. Con ello es posible controlar las amenazas de infraestructuras susceptibles de causar accidentes.

3. Verificación de cumplimiento legal

Una de las grandes ventajas de la Norma ISO 45001 es que proporciona mecanismos para la identificación de la normativa vigente y la implementación de los requisitos aplicables. En este sentido, se disminuyen los costes o las penalizaciones administrativas.

4. Compromiso y responsabilidad

La Norma ISO 45001 es la manera que tiene una organización de demostrar su compromiso en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. El hecho de adoptar técnicas preventivas también contribuye al sentimiento de pertenencia de la plantilla y aumenta su concienciación en el tema.

¿En qué se diferencia de las normas previas?

La diferencia más destacable es la adopción de una estructura de alto nivel. Esto hace que la integración de la norma ISO 45001 con el resto de normas sea mucho más simple debido a que guardan la misma estructura y cláusulas.

1. Concepto de liderazgo

En ISO 45001 el concepto de liderazgo está más desarrollado que en anteriores normas, ya que se incluye la política, los roles, la participación y la consulta. Además, se hace especial hincapié en la importancia de la dirección durante el proceso.

2. Identificación de peligros

ISO 45001 aclara muchos conceptos que en normas anteriores no estaban definidos acerca de los diferentes riesgos y la manera en la que estos deben abordarse.

3. Requisitos

En la nueva norma se cubren todos los requisitos necesarios para disponer de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, todos los recursos se encuentran bajo la misma cláusula.

4. Controles operacionales

La norma ISO 45001 especifica información sobre controles operacionales y la preparación de emergencias, además de cómo se debe responder ante estas situaciones.

5. Auditoría interna

Una de las cláusulas de la Norma ISO 45001 aborda la evaluación del desempeño mediante un monitoreo y medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6. Accidentes, no conformidades y acciones correctivas

En la nueva norma accidentes, no conformidades y acciones correctivas se incluyen en la misma cláusula, es decir, se mejora la estructura.

Desde Eurofins EcoGestor ayudamos a las organizaciones en la preparación de la Norma ISO 4500, así como en el asesoramiento para el cumplimento legal de los requisitos. Somos especialistas en verificaciones de cumplimiento legal y realizamos un chequeo exhaustivo de toda la legislación y obligaciones aplicables para tener siempre una visión global y completa del estado de cumplimiento legislativo de cualquier centro.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad