Sistemas automáticos de medida para el control en continuo de emisiones

Sistemas automáticos de medida para el control en continuo de emisiones 1173 660 Prisma

Los Sistemas Automáticos de Medida (SAM) permiten el control en continuo de las emisiones de los principales focos de emisión, bien sea por requisito de la legislación sectorial, o bien porque esté establecido en la autorización ambiental correspondiente de la instalación.

Qué son los Sistemas Automáticos de Medida (SAM)

Los Sistemas Automáticos de Medida (SAM) son equipos que sirven para controlar las emisiones atmosféricas de instalaciones industriales de manera continua

Los Sistemas Automáticos de Medida SAM al menos, incluyen: analizador de contaminantes, sistemas de tomas de muestras y acondicionamiento de las mismas, sistemas de medición de parámetros de referencia, así como dispositivos de ensayo y ajuste requeridos para las verificaciones periódicas de su funcionamiento

Los Sistemas Automáticos de Medida (SAM) pueden medir diversos parámetros; siendo los más habituales: partículas, SO2, NOx, CO, COT, HF, HCl, NH3, SH2 y Mercurio. Asimismo, también miden otros parámetros auxiliares como: temperatura, humedad, oxígeno o caudal.

Un Sistema Automático de Medida SAM tiene que ser adecuado a los rangos de emisión reales de la instalación y a los valores límite de emisión que tenga establecidos para cada uno de los parámetros, así como a los requisitos concretos de rango de certificación (NGC1) y medida, que estén regulados en la legislación aplicable, y que pueden ser variables en función de las distintas actividades.

El punto de ubicación del Sistema Automático de Medida (SAM) tiene que cumplir una serie de condiciones para garantizar la representatividad de los valores medidos, por lo que requiere una serie de comprobaciones previas a su instalación de las características del flujo en el plano.

Requerimientos de los Sistemas Automáticos de Medida (SAM)

Los Sistemas Automáticos de Medida (SAM) deben cumplir unos requisitos mínimos de homologación, diseño, instalación, operación y mantenimiento, para garantizar la fiabilidad y trazabilidad de los valores medidos; que, en su mayoría, están establecidos en la norma UNE EN 14181:2015. Emisiones de fuentes estacionarias. Garantía de calidad de los sistemas automáticos de medida.

Esta norma, describe los procedimientos de garantía de calidad necesarios para asegurar que un Sistema Automático de Medida (SAM), instalado para medir emisiones al aire, es capaz de cumplir los requisitos de incertidumbre establecidos en la reglamentación. Para conseguir este objetivo se definen tres Niveles de Garantía de Calidad y un Ensayo Anual de Seguimiento, que se describen en la siguiente tabla:

Nivel de garantía de calidad Características
NGC1 ·        Es el procedimiento llevado a cabo para demostrar la aptitud del Sistema Automático de Medida (SAM) para el objetivo de medida.

·        Tiene que ser realizado por un laboratorio acreditado UNE EN ISO 17025, para cada modelo de equipo, incluidos los distintos componentes opcionales.

·        El fabricante debe proporcionar el certificado del mismo.

·        La certificación tiene que realizarse en unos rangos concretos que deben cumplir los requisitos establecidos en función del tipo de instalación y del valor límite de emisión (VLE).

·        La autoridad competente puede establecer que un Sistema Automático de Medida (SAM) sin NGC1, que cumpla los requisitos de NGC2, NGC3 y EAS, pueda mantenerse hasta el final de su vida útil.

NGC2 ·        Es el procedimiento llevado a cabo para la determinación de la función de calibración y su variabilidad.

·        Tiene que ser realizado por un laboratorio acreditado UNE EN ISO 17025.

·        La periodicidad de realización se establece en la legislación o autorización, siendo las más habituales 3 ó 4 años y siempre que se produzcan modificaciones en el proceso o en alguna parte del equipo.

·        Consta de varias etapas:

  • Ensayo Funcional
  • Medidas en paralelo
  • Cálculo de la función de calibración y ensayo de variabilidad

·        Se recomienda que el Ensayo Funcional se realice no más de un mes antes de las medidas en paralelo.

·        Previamente al Ensayo Funcional, se requiere un ajuste del equipo con los materiales de referencia empleados por la instalación en las verificaciones periódicas (NGC3).

·        Es importante que los rangos de verificación de cero, rango y linealidad del ensayo funcional sean adecuados a los VLE más elevados (corto plazo) de la instalación.

·        La función de calibración requiere 15 medidas válidas, realizadas con método de referencia patrón (MRP).

·        Como resultado del NGC2 se determina el rango válido del equipo que será desde cero a una extensión del 10% del valor máximo registrado en las medidas, o el 20% del VLE, el que sea mayor.

·        Cuando se requiere mayor confianza en el entorno del VLE, en los procedimientos establecidos, pueden emplearse materiales de referencia para el cálculo de la función de calibración, si bien, su utilización, no permite aumentar el rango válido.

·        Se recomienda la calibración de los Sistemas Automáticos de Medición (SAM) periféricos: oxígeno y humedad.

EAS ·        Es el procedimiento de evaluación ANUAL de la incertidumbre de los valores medidos obtenidos por el Sistema Automático de Medida (SAM) y comprobación del cumplimiento de los criterios de incertidumbre requeridos y de la aptitud de la función de calibración existente

·        Tiene que ser realizado por un laboratorio acreditado UNE EN ISO 17025

·        Consta de varias etapas:

  • Ensayo Funcional
  • Medidas en paralelo
  • Comprobación de aptitud de la función de calibración y ensayo de variabilidad

·        El Ensayo Funcional es idéntico al del NGC2.

·        El número de medidas requeridas para el EAS es de 5 válidas.

·        Cuando se realiza EAS, no se realiza NGC2.

·        Si en el EAS se demuestra que la función es apta más allá del rango válido establecido, la autoridad competente puede permitir la extensión del mismo hasta una extensión del 10% del valor máximo registrado en las medidas, siempre por debajo del 50% del VLE.

·        Puede realizarse EAS en vez de NGC2 cuando no sea la primera vez y los valores medidos y al menos el 95 % de los valores habituales estén por debajo de la incertidumbre máxima permitida.

NGC3 ·        Es el procedimiento que se realiza como mantenimiento para demostrar que la aptitud del Sistema Automático de Medida (SAM) durante la operación es normal.

·        Lo hace personal propio de la instalación o empresa de mantenimiento especializada

·        La periodicidad puede estar establecida en el NGC1 o en la legislación aplicable.

 

En Eurofins Control Ambiental estamos acreditados por ENAC para la determinación de diversos contaminantes en emisión y para la calibración de Sistemas automáticos de Medida según la Norma UNE EN 14181 (NGC2 y EAS), disponiendo de un equipo técnico de personal especializado en el ámbito del control atmosférico.

Si estás interesado en estos trabajos solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente formulario

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad