2013 declarado año del aire por la Comisión Europea

2013 declarado año del aire por la Comisión Europea 150 150 Prisma

Con el fin de limitar la contaminación atmosférica al máximo, la CE adoptará una nueva estrategia que contendrá propuestas para mejorar la calidad del aire en toda Europa y ha declarado 2013 como el «Año del Aire».

La Comisión lleva desde los años 70 adoptando medidas como el control de las emisiones de sustancias dañinas a la atmósfera y la mejora de la calidad de los combustibles que han contribuido a avanzar, pero el problema sigue sin resolver. Para la elaboración de una mejor política sobre calidad del aire, la Comisión Europea ha iniciado una consulta pública que estará abierta hasta el 4 de marzo de 2013.

Asimismo, la Comisión Europea ha entablado una colaboración con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Ambas instituciones llevarán a cabo una revisión de los últimos avances científicos acerca de los principales contaminantes atmosféricos, a saber, la materia particulada, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno. Sus conclusiones se presentarán este mes en el evento “Comprender los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica: avances recientes para orientar las políticas de la UE”.

Calidad del aire

El aire es un bien común indispensable para la vida y que por tanto debe estar sujeto a normas que garanticen una calidad necesaria para el desarrollo normal de los seres vivos, y la conservación del patrimonio natural y cultural de la humanidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a respirar aire limpio y sin riesgos para la salud. Sin embargo en la actualidad nos encontramos un amplio porcentaje de población urbana que soporta concentraciones elevadas de contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica se define como: “La introducción en la atmósfera, directa o indirectamente, por el hombre, de sustancias o de energía que tengan una acción nociva de tal naturaleza que ponga en peligro la salud del hombre, que cause daños a los recursos biológicos y a los ecosistemas, que deteriore los bienes materiales y que dañe o perjudique las actividades recreativas y otras utilizaciones legítimas del medio ambiente”.

Consulta la calidad del aire en tu ciudad

La Fundación IATEMA, una comunidad sin ánimo de lucro, pone a disposición de todos los interesados en la página web www.observatorioaire.org, un canal de comunicación para consultar el estado de la calidad del aire en las Comunidades Autónomas y en las ciudades españolas, de modo sencillo y fácilmente comprensible.

Sobre un mapa de Google puede ampliarse hasta la ciudad deseada y consultar de forma gráfica por el color de las nubes, la situación de los contaminantes de las estaciones de medida de la calidad del aire en ese punto.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control, inspección y consultoría.

Información

© 2022 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad