Estrategia global ‘transporte 2050’: ambicioso plan de la un para aumentar la movilidad y reducir las emisiones

Estrategia global ‘transporte 2050’: ambicioso plan de la un para aumentar la movilidad y reducir las emisiones 150 150 Prisma
La Comisión Europea ha presentado el 28 de marzo su estrategia global en materia de transporte, Transporte 2050, con la que pretende crear un sistema competitivo de transporte que aumente la movilidad, elimine los principales obstáculos y potencie el crecimiento y el empleo. Esta estrategia, recogida en el Libro Blanco para el Área Única Europea de Transporte, contiene asimismo las propuestas enfocadas a incrementar la eficiencia energética en el transporte.

Al mismo tiempo, las propuestas esperan reducir drásticamente la dependencia de Europa del petróleo importado y reducirán las emisiones de carbono en el transporte en un 60 por ciento de aquí a 2050. No obstante, el logro de estos objetivos exigirá la transformación del actual sistema europeo de transporte. 
Objetivos principales de la estrategia europea Transporte 2050:

  • Acabar con automóviles de combustible convencional en las ciudades.
  • Lograr que el 40% del combustible de aviación sea sostenible y de bajas emisiones de carbono y reducir al menos un 40% las emisiones del transporte marítimo.
  • Lograr una transferencia modal del 50% del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias interurbanas, tanto para pasajeros como para mercancías.
Según las expectativas, todo ello contribuirá a una reducción del 60 por ciento de las emisiones del transporte de aquí a mediados de siglo. En este sentido, el Vicepresidente Siim Kallas, responsable de transporte, ha declarado que la estrategia Transporte 2050 «es una hoja de ruta para un sector del transporte competitivo que aumente la movilidad y reduzca las emisiones. Tenemos la posibilidad y la obligación de hacerlo». 
«La opinión generalizada de que hay que reducir la movilidad para combatir el cambio climático es sencillamente falsa. Para que Europa pueda ser competitiva en el mundo, por el crecimiento económico, la creación de empleo y la calidad de vida diaria de la población, es vital contar con sistemas de transporte competitivos», ha afirmado.
Asimismo, denuncia que ni se plantea la opción de restringir la movilidad, ni tampoco la de dejar que todo siga igual. «Podemos romper la dependencia de los sistemas de transporte respecto del petróleo sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad. Podemos ganar en ambos aspectos», asegura.
Además, la hoja de ruta Transporte 2050 hacia un espacio único europeo de transporte persigue la eliminación de los principales obstáculos y cuellos de botella en muchas zonas clave en los ámbitos de la infraestructura de transporte y la inversión, la innovación y el mercado interior.
Según apuntan sus responsables, el objetivo es la creación de un espacio único europeo de transporte más competitivo y con una red de transporte plenamente integrada que enlace los diferentes modos y permita un cambio profundo en las pautas de transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Con este fin, la hoja de ruta propone 40 iniciativas concretas para la próxima década. 

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